Poder Electoral propone Plan Nacional de Identidad para registro oportuno de nacimientos

15 de octubre de 2015
Poder Electoral propone Plan Nacional de Identidad para registro oportuno de nacimientos

AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, propuso este miércoles la creación de un Plan Nacional de Identidad para ser incorporado en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, que permitirá a los ciudadanos, al momento de nacer, tener acceso a la identidad.

En rueda de prensa desde el Poder Electoral, en Caracas, Lucena explicó que el objetivo de esta iniciativa es saldar la deuda en materia de identidad, pues comentó que en la cuarta República sólo 43 % de las personas que nacían eran inscritas oportunamente en el registro civil.

Sin embargo, a partir del año 2000 y luego de un trabajo conjunto con las distintas instituciones del Estado, esa cifra se ha duplicado y alcanzó para el año pasado 84 % de registro oportuno.

“Nuestra meta es alcanzar el 100 % de inscripción oportuna de los nacimientos mediante el otorgamiento del acta de nacimiento y la posterior entrega de la cédula de identidad”, precisó Lucena, en compañía del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Por ello, consideró que el Plan Nacional de Identidad permitirá “alcanzar para el año 2019 el disfrute inmediato, al nacer, del derecho a la identidad”.

“El derecho a la identidad ha sido una de nuestras grandes tareas y constituye uno de los vértices principales de los aportes que hoy hacemos como Poder Electoral. Buscamos potenciar el servicio público de registro civil como herramienta que garantice la universalización de la identidad desde una visión inclusiva”, comentó a los medios de comunicación.

Acciones del Plan Nacional de Identidad

Entre las acciones que incluye este plan, Lucena habló del incremento de las unidades de registro civil en establecimientos de salud, con el propósito de lograr que una mayor cantidad de niños y niñas salgan de hospitales y clínicas con su documento de identidad.

También está “el abordaje especial de las instituciones del Estado en nuestros pueblos indígenas con respeto pleno a su identidad cultural, usos y costumbres ancestrales, así como en los habitantes de las zonas fronterizas, adaptados a la reconfiguración de nuestras fronteras, que adelanta la nación”.

Además, planteó la creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil para llevar el servicio hacia aquellas poblaciones de difícil acceso, así como la realización de un registro nacional de parteras.

Con éste, explicó, se busca acreditar a las comadronas que ayudan en los partos en las comunidades más apartadas, en las cuales los nacimientos se producen fuera del sistema de salud público, para la certificación de los nacimientos y poder promover la inscripción en el registro civil.

Otro aspecto que mencionó se refiere a “la consolidación de la función estadística del registro civil en la planificación de las políticas públicas de la nación, mediante el suministro oportuno y sistemático de los indicadores demográficos que se derivan del registro de los hechos vitales hacia las instituciones del Estado encargadas de brindar a las personas todo el catálogo de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos consagrados en nuestra norma fundamental”.

Por tal motivo, el máximo órgano electoral propone la automatización definitiva del sistema nacional de registro civil y su conectividad con los órganos del poder público, a fin de darle continuidad a todas las acciones del poder electoral en la automatización de los servicios registrales, apegados al respeto a la intimidad y a la información personal de los ciudadanos, declaró la máxima autoridad electoral.

“La incorporación de este Plan Nacional de Identidad, como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos, servirá como instrumento esencial para garantizar el derecho a la identidad desde el momento mismo de nacimiento, constituirá el inicio de una ruta definitiva para hacer que los derechos humanos asociados a la ciudadanía sean de obtención y disfrute inmediato para la población nacida en Venezuela”, ratificó.

También este miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, consideró que la identidad es clave para poder garantizar los derechos humanos a cualquier ciudadano y a través de este plan se podrá alcanzar en 2019 que todos los niños al nacer tengan acceso a la identidad, “incluso la cédula de identidad”.

“Este plan y sus acciones son vinculantes para todo el Estado venezolano y tendremos que cumplir, dedicar los recursos necesarios”, dijo.

Participación de poderes públicos

El vicepresidente de la República destacó que, con la incorporación del Poder Electoral a las consultas públicas del Plan Nacional de DDHH, han participado los cinco poderes públicos de la nación, lo cual “le da una integralidad y fortaleza muy grande a este plan, que supera las exigencias de las Naciones Unidas”.

Arreaza indicó que la contribución a esta iniciativa de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, Electoral y principalmente la del poder popular organizado, representa el punto de partida para cumplir con las acciones que garanticen el fiel cumplimiento de los derechos humanos de los venezolanos.

“Estamos en plena armonía, los cinco poderes públicos han colaborado, han hecho sus propuestas y ahora vamos a un proceso de sistematización. Nos sentimos privilegiados de haber podido compartir esto con el pueblo”, expresó.