PNUD: Honduras debe expandir su economía y empleo

1 de septiembre de 2016
PNUD: Honduras debe expandir su economía y empleo
Tegucigalpa.- La pobreza en Honduras se redujo un 17 % ente 1993 y 2013, pero es necesario que el país centroamericano mejore su crecimiento económico y dinamice su mercado laboral, dijo hoy en Tegucigalpa el experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray.

Gray, economista jefe del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, explicó que entre 1993 y 2013 hubo “una leve reducción de la pobreza en Honduras”, pues en 1993 fue del 76 % y en 2013 bajó al 59 %, según un informe del PNUD presentado en Tegucigalpa.

Pese a esa reducción, el experto considera que el resto de los países latinoamericanos lograron reducir su pobreza y desigualdad de manera “más acelerada” que Honduras.

Explicó además que el nuevo patrón de desarrollo debe basarse en la mejoría del mercado laboral como elemento más importante.

Honduras necesita “un mercado laboral más dinámico que genere empleo para los más jóvenes y más inserción laboral para la mujer”, señaló.

Gray destacó además la importancia de conjugar el crecimiento económico con políticas públicas que tengan más “articulación sectorial y territorial a lo largo del ciclo de vida”, una de las principales conclusiones del informe.

EFE