Pionyang probó una lanzadera múltiple “súper grande” en su último test

30 de marzo de 2020
Pionyang probó una lanzadera múltiple “súper grande” en su último test

Seúl, 30 mar (EFE).- Corea del Norte probó una lanzadera múltiple de cohetes “súper grande” en su test armamentístico más reciente, dijo el régimen norcoreano este lunes a través de la agencia estatal de noticias, KCNA, que definió la prueba como “exitosa”.
La prueba, realizada el domingo, se llevó a cabo “para verificar una vez más las características técnicas y tecnológicas del sistema de lanzamiento que será entregado a las unidades del ejército”, señaló la citada agencia, que no ofreció detalles sobre el tipo de proyectil lanzado ni desde dónde fue disparado.
El test de la víspera estuvo supervisado por Ri Pyong-chol, figura clave en el programa de armas norcoreano y uno de los vicepresidentes del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
El anuncio de KCNA se publicó, como suele ser habitual, un día después de la prueba, en la que el ejército surcoreano afirmó que el régimen probó aparentemente dos misiles balísticos de corto alcance.
Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, los proyectiles fueron disparados desde la ciudad norcoreana costera de Wonsan, en el este del país, que recorrieron unos 230 kilómetros y alcanzaron un apogeo de 30 kilómetros antes de caer al mar.
La prueba armamentísticas del domingo fue la cuarta realizada por Corea del Norte en marzo y en lo que va de año, al margen de ejercicios de artillería de menor envergadura. Los tres lanzamientos anteriores estuvieron supervisados por el líder Kim Jong-un.
El test de la víspera se produjo en torno a una semana después de que el régimen dijera haber probado una nueva “arma táctica guiada”.
Pionyang realizó trece pruebas de armas en 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de sus negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.
Desde entonces las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen permanecen atascadas. EFE
asb-mra/jsg