Pionyang busca «resultados amplios y trascendentales» en la cumbre de Hanói

28 febrero, 2019
Pionyang busca «resultados amplios y trascendentales» en la cumbre de Hanói

Seúl, 28 feb (EFE).- Los medios norcoreanos recogieron hoy el «agradable» primer encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói, donde esperan que se logren «resultados amplios y trascendentales».

Los dos mandatarios comenzaron este miércoles su segunda cumbre en la capital vietnamita con un breve encuentro de unos 20 minutos en el Metropole Hotel, en el que «mantuvieron una agradable charla privada y un diálogo franco y sincero», informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA en su resumen de la primera jornada.

Kim y Trump volvieron a encontrarse cara a cara tras ocho meses después de su cumbre de Singapur de junio de 2018, en la que ambos líderes «profundizaron sus sentimientos amistosos», e intercambiaron un «firme apretón de manos», recogió el citado medio.

KCNA informó de las breves palabras que Kim y Trump dedicaron a los medios antes de su reunión, en las que se mostraron optimistas sobre el resultado de la presente cumbre y donde destacaron los obstáculos que se han tenido que sortear para llegar hasta ella.

Esta «histórica» cumbre de Pionyang y Washington, señaló KCNA, se produce «gracias a los ardientes deseos, los esfuerzos activos y la extraordinaria determinación de los líderes de la RPDC y EE.UU. de poner fin al ciclo maligno de confrontación y antagonismo y mantener el ritmo de la nueva era de paz y prosperidad que ha llegado».

RPDC son las siglas de «República Popular Democrática de Corea», el nombre oficial de Corea del Norte.

La agencia norcoreana también se hizo eco de la cena posterior al careo entre Kim y Trump, que se desarrolló «en un ambiente amistoso» y en la que «se apreció mucho el considerable progreso hecho en las relaciones bilaterales tras la cumbre de Singapur».

Kim y Trump se sentaron el uno junto al otro en una mesa redonda dispuesta para ellos y sus acompañantes, en la que se intercambiaron «opiniones sinceras y profundas» con miras a obtener «resultados amplios y trascendentales en respuesta a la atención y expectativas de todo el mundo que desea el éxito de la cumbre de Hanói».

Ambos volverán a reunirse hoy jueves, jornada final de esta cumbre de dos días, que se espera que sirva para cosechar avances en la desnucleatización del régimen norcoreano, que apenas ha progresado en los últimos meses debido a la falta de una hoja de ruta. EFE

co-mra/jsg