Pilar Dalbat rinde homenaje a Mariano Fortuny y Dominnico, a la libertad

11 de abril de 2021
Pilar Dalbat rinde homenaje a Mariano Fortuny y Dominnico, a la libertad

Madrid, 11 abr. (EFE).- Si Pilar Dalbat ha querido rendir homenaje a Mariano Fortuny con una colección “cómoda”, Dominnico ha entonado un canto a la libertad del individuo, con prendas de aspecto retrofuturista que intentan unir “la dualidad entre lo humano y lo digital”.

Fuera del reciento de Ifema han tenido lugar las presentaciones de las colecciones de la granadina Pilar Dalbat, que ha ideado un desfile presencial en el WiZink Center. “Estoy muy contenta. Es la primera vez que contamos con tanto tiempo para hacer una colección”, ha dicho a Efe Dalbat, buscando un lado positivo de la pandemia.

Un momento para reflexionar y confeccionar una colección que “no fuera para salir del paso” y con la que ha querido “reforzar el armario que falta en los diseños de la casa”, ha añadido Dalbat, presidenta de la Asociación Fortuny, una razón por la que con este trabajo rinde homenaje al genial artista y diseñador español, Mariano Fortuny y Madrazo (Granada 1871- Venecia 1949) del que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Todo bajo un barómetro de color azul petróleo, rosa matizado, blanco y negro, donde no faltan grises acero. “Un reflejo del Fortuny más sobrio”, ha explicado Dalbat, que ha utilizado el metacrilato para cortar a láser matrices para troquelar y que muestra prendas de una colección “artesana” bordadas con cristal de Murano. Prendas a las que incorpora estampados vegetales que ha sacado de los “azulejos Fortuny”.

Después, el alicantino Domingo Rodríguez Lázaro, fundador y director creativo de Dominnico, ha presentado con un “fashion filme” su nuevo trabajo que habla de “inclusión y libertad del individuo”, prendas unisex con siluetas de “culto al cuerpo”.

Son diseños retrofuturistas, “que intenta unir la dualidad entre lo humano y lo digital”, ha dicho Dominnico que está aprovechando esta crisis sanitaria para marcar un nuevo horizonte para la firma.

Se trata de incluir piezas más de calle con un precio real, “un giro hacia un consumidor no tan elitista”, ha contado este diseñador que cree “en la moda lenta, de autor”.

Le encanta trabajar con artesanos de la zona, involucrarse en todos los detalles. Son prendas “frescas y reactualizadas”, ha añadido este diseñador que por primera vez saca hombre en la pasarela y el estampado es el motor de la colección.

En esta ocasión, sus diseños vuelven a ser minuciosos y detallistas, además de ahondar en la libertad del individuo.Hace tiempo que tomó la decisión de no utilizar pieles exóticas, “solo trabajo con la piel de animales que van a la industria alimentaria”.

Acostumbrado a crear diseños de lujo contemporáneo afines al espectáculo, creaciones que lucen Rosalía, Lady Gaga, Rita Ora o Lizzo, Dominnico, en esta ocasión ha querido combinarlas con prendas más terrenales.

(c) Agencia EFE