Pieza teatral española “Me llamo Suleimán” abrirá festival en Panamá

13 marzo, 2019
Pieza teatral española “Me llamo Suleimán” abrirá festival en Panamá

Panamá, 13 mar (EFE).- La producción teatral española “Me llamo Suleimán”, con excelentes críticas en Europa y Latinoamérica, abrirá el noveno Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE), que tendrá lugar del 14 al 20 de este mes, dijeron este martes los organizadores del evento.

“Me llamo Suleimán” narra la historia de un joven africano que cruza el desierto de Sahara y el mar en busca del llamado “sueño europeo”, señaló en una declaración la Fundación de Artes Escénicas y Audiovisuales, organizadora y creadora del festival.

La obra, adaptación de la novela homónima del recientemente fallecido Antonio Lozano, es dirigida por Mario Vega e interpretada “magníficamente” por Marta Viera y expone el dolor y sufrimiento de todo aquel que decide emigrar para mejorar su vida.

Con cientos de representaciones en ciudades europeas, españolas y de Latinoamérica, esta obra ha recibido “grandes ovaciones y excelentes críticas”.

La producción española, según la Fundación, “es un magnífico logro interpretativo de su protagonista, Marta Vieira”.

“El complemento es una animación audiovisual que redondea la excelencia del resultado, logrando una imagen contemporánea sobresaliente, no vista antes en Panamá”, destacaron los organizadores del FAE.

La presentación de esta pieza cuenta con los auspicios de la embajada española y el Centro Cultural de España, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de acuerdo con la información.

La cartelera del festival incluye también la presentación de la obra “Aquellos dos”, de la Compañía Luna Lunera de Brasil, que tendrá como escenario el Teatro Anita Villalaz en el Casco Antiguo de la capital.

“Aquellos dos” es descrita como “una joyita de una perfección escénica envidiable y un sutil alegato contra la intolerancia y la homofobia a través de la historia de dos compañeros de trabajo en un ministerio”.

También subirá a escena en el Teatro Anita Villalaz la pieza “Camargo”, de la Corporación Teatro de Colombia, “obra de una contundencia artística y temática impresionante sobre el feminicidio y un asesino de la vida real”.

El Teatro La Plaza acogerá por su parte el montaje de Argentina, “Como si pasara un tren”, sobre la historia de un hijo con leve discapacidad y una madre controladora.

Además, el Teatro Complot de Uruguay presentará en el Anita Villalaz “Algo sobre Ricardo”, basada en Ricardo III de Shakespeare, sobre la ambición por el poder, auspiciado por el Instituto de Artes Escénicas uruguayo.

El FAE cerrará el 19 y 20 de marzo con danza contemporánea y la presentación el primero de estos dos días de la compañía de Francia SansLettres, en el Teatro en Círculo, con “Ama”, una reflexión sobre las emociones al concepto japonés de naturaleza.

El festival culminará el 20 de marzo con el aplaudido espectáculo de Estados Unidos “Halfway to dawn”, de la compañía David Rousseve/Reality, con lo mejor de la danza y el jazz a través de la historia de uno de los grandes compositores estadounidenses.

La cartelera contempla otras presentaciones de agrupaciones nacionales como el Teatro Carilimpia, Proyecto Actinio, Anarquistas Accidentales, Teatro ZaKtan y los grupos de danza Gramo Danse y Plan Menta, además de la producción argentina “Christiane”. EFE

fa/rb/eat