Piden al Gobierno mexicano liberar a preso que lleva 17 años sin sentencia

28 febrero, 2019
Piden al Gobierno mexicano liberar a preso que lleva 17 años sin sentencia

México, 28 feb (EFE).- La familia de Daniel García, quien lleva 17 años en prisión preventiva acusado de asesinato, defendió este miércoles su inocencia y pidió al Gobierno de México que interceda para liberar a este hombre de 54 años, considerado “preso político” por diversas organizaciones de derechos humanos.

En conferencia de prensa, su hijo Daniel Omar García leyó un comunicado escrito por el reo cuando se cumplen 6.207 días desde que fue encarcelado por matar supuestamente a la política María de los Ángeles Tamez, un hecho por el que todavía no ha sido juzgado.

“No he cometido nunca delito alguno, estoy en prisión como preso político porque en 2002 el entonces gobernador Arturo Montiel inició una persecución en contra de presidentes municipales”, dijo el reo en el texto leído por su hijo.

Esta presunta persecución política, liderada por Montiel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría ido dirigida a políticos opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba Daniel García.

En aquella época, el PRI afrontaba serias dificultades para ganar las elecciones locales del céntrico Estado de México, que colinda con la capital mexicana, las cuales se celebrarían en 2005, contó a Efe Humberto Padgett, periodista que ha seguido este caso durante años.

Fue entonces que el gobierno estatal habría decidido orquestar un crimen que inculpara a los integrantes del PAN para convertirlos “en asesinos” a ojos de la opinión pública, añadió Padgett.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) emitirá en las próximas semanas un informe de resolución del caso, el cual puede establecer la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la detención por más de 17 años sin sentencia de primera instancia.

Después del crimen de María de los Ángeles Tamez, regidora del PAN, fue acusado Jose Antonio Domínguez Zambrano, alcalde en aquel entonces de Atizapán de Zaragoza y más que posible candidato a rival político del PRI por el control del Estado de México. Posteriormente fue acusado Daniel García

El candidato del PRI en ese entonces para gobernar el Estado de México sería más tarde presidente de México de 2012 a 2018, Enrique Peña Nieto.

“En el aparato que se armó, que se construyó, que se fabricó para poder lograr este propósito político y electoral, uno de los personajes a la mano fue Daniel García, su culpabilidad era necesaria para sostener la investigación”, explicó el periodista.

Daniel fue el candidato perfecto en ese sentido, “funcionaba para establecer la trama”, ya que actuaba como el secretario particular de Daniel Mendoza Ayala, candidato a la gobernatura.

Además del arresto de García, otra persona fue puesta entre rejas más tarde, Reyes Alpízar, quien también sigue privado de su libertad.

“La verdad que no es claro qué pudo pasar, qué otras líneas se dejaron de seguir por la obstinación de que Antonio Domínguez Zambrano y Daniel García después y Reyes Alpízar al final fuesen culpables”, dijo Padgett.

Durante todos estos años entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han indicado la falta de pruebas para inculpar a García y denunciado su detención arbitraria. EFE

zch/er/arm