Philippe Leruth, presidente de la Federación Internacional de Periodistas

11 junio, 2016
Philippe Leruth, presidente de la Federación Internacional de Periodistas

Bruselas, 11 jun (EFE).- Los delegados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han elegido al periodista y sindicalista belga Philippe Leruth como nuevo presidente de la organización, informó hoy esa organización en un comunicado.

Miembro de la Asociación General de Periodistas Profesionales de Bélgica (AGJPB), Leruth trabaja en el diario belga “L’Avenir” y ha sido vicepresidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP) entre 2004 y 2013, así como presidente de la AGJPB desde 1995 hasta 2005.

Leruth, que fue designado en el XXIX congreso mundial de la FIP celebrado en Angers (Francia), sucede en la presidencia al británico Jim Boumelha, que ha liderado la Federación entre 2007 y 2016.

“El primer desafío que se impone es el de la unidad”, declaró en un comunicado el nuevo presidente, quien manifestó su deseo de fortalecer los lazos de solidaridad en el seno de la federación.

“Mi segundo objetivo será reforzar la situación financiera de la FIP”, añadió Leruth.

Asimismo, los delegados de la FIP eligieron al marroquí Younes M’Jahed como primer vicepresidente y, al presidente saliente, como el nuevo tesorero honorario.

Durante el Congreso de la FIP, que concluye hoy, se abordaron asuntos como el lugar de los jóvenes en los medios y los sindicatos, la seguridad de los periodistas en el mundo, los desafíos que encara la profesión y el papel de los sindicatos en la defensa de la libertad de expresión. EFE