Perú reitera a Chile “rotundamente” que inicio de frontera es Punto Concordia

2 de noviembre de 2015
Perú reitera a Chile “rotundamente” que inicio de frontera es Punto Concordia

Lima, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Perú envió hoy a la embajada de Chile en Lima una nota diplomática en la que reitera “rotundamente” que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia, informó hoy la canciller peruana, Ana María Sánchez.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó a la agencia oficial Andina que así está contemplado en el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

La nota diplomática de Perú es la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

Sánchez precisó que la frontera entre Perú y Chile tiene un límite terrestre y otro marítimo, y que cada uno de ellos está regido por su respectivo marco jurídico.

La canciller recordó que la CIJ se pronunció únicamente sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo.

“Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, añadió.

El Gobierno chileno reiteró en su segunda nota diplomática, entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, “que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país”.

La cancillería peruana respondió el pasado día 22 a la primera nota de Chile que “la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, de acuerdo con una nota enviada el jueves pasado a la embajada de Chile en Lima. EFE