Perú declaró emergencia en distritos amazónicos afectados por derrames

30 de octubre de 2016
Perú declaró emergencia en distritos amazónicos afectados por derrames
LIMA.- El decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano señala que el gobierno regional de Loreto, las municipalidades de Urarinas y Parinari, en coordinación con Defensa Civil y varios ministerios, están a cargo de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo, de la reducción del muy alto riesgo, en salvaguarda de la vida de las personas, sus medios de vida y el patrimonio público y privado.

El decreto refiere que en el incidente ocurrido el 19 de agosto se derramaron entre 1.710 y 2.330 barriles de crudo en el tramo I del oleoducto cerca a la comunidad nativa de Nuevo Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu, que desembocan en el río Marañón, uno de los principales de la amazonía peruana.

Asimismo, en otro derrame ocurrido el 22 de octubre el crudo quedó en un canal de flotación, pero se estima que puede afectar a una decena de comunidades cuando se produzca un desembalse por la temporada de lluvias que se acerca.

Informes de Defensa Civil citados en el documento han asegurado que los derrames en el tramo I del ONP han producido daños en la salud de la población y sus medios de vida, es decir los ríos y tierra aledaños, y que el petróleo confinado en canales de flotación, puede migrar por las lluvias y afectar a un mayor número de comunidades.

El presidente de la empresa a cargo del oleoducto, PetroPerú, Augusto Baertl, denunció este viernes que al menos siete de los 10 derrames ocurridos han sido provocados deliberadamente por personas que responden a intereses subalternos.

EFE