Abren colegios electorales para elegir al nuevo presidente de Sri Lanka

16 de noviembre de 2019
Abren colegios electorales para elegir al nuevo presidente de Sri Lanka

Colombo, 16 nov (EFE).- Los colegios electorales de Sri Lanka abrieron hoy para los comicios presidenciales de la nación isleña, un proceso que se desarrolla meses después de los atentados islamistas del Domingo de Pascua que quebraron la frágil convivencia entre sus comunidades.

Los centros de votación comenzaron a abrir en todo el país desde las 07.00, hora local (1.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17.00 (11.00 GMT).

Los lectores comenzaron a llegar a los colegios inmediatamente después de la apertura de las mesas, con una afluencia moderada de participación y en calma.

De acuerdo al registro de la Comisión Electoral de Sri Lanka, 15.992.096 ciudadanos están habilitados para acudir a los l2.845 centros de votación y elegir entre los 35 candidatos a quien relevará al actual mandatario, Maithripala Sirisena.

Los dos favoritos en esta carrera son el ex secretario de defensa Gotabaya Rajapaksa, del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), y Sajith Premadasa, candidato por el gobernante Partido Nacional Unido (UNP) y la alianza del Nuevo Frente Democrático (NDF).

Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa, es recordado por dirigir el cruento fin en 2009 de 26 años de guerra civil que enfrentó al Ejército contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE) y por la que recibe acusaciones de miles de asesinatos y desapariciones.

Mientras que Premadasa, ministro de Vivienda del actual Gobierno, es el hijo del expresidente Ranasinghe Premadasa, que gobernó el país desde 1989 hasta su asesinato en 1993 a manos de guerrilleros de los Tigres Tamiles.

La imagen populista del padre así como sus políticas progresistas, son la base del apoyo en esta campaña.

Los crecientes temores de nuevos ataques o de agitación durante o después de concluido el proceso electoral es central en la jornada de hoy, para la que se han desplegado 60.175 oficiales de policía y 8.080 miembros de Defensa Civil.

La tensión del país se disparó desde atentados del pasado 21 de abril en tres hoteles de lujo y tres iglesias en las que celebraban el Domingo de Resurrección, en los que murieron 269 personas reavivaron los conflictos entre las comunidades.

Desde entonces se han desatado varios capítulos violentos entre sus diferentes comunidades: la mayoría budista (69,3 % de la población y mayormente de etnia cingalesa), y las minorías hindú (15,5 % y principalmente tamil), musulmana (7,6 %) y cristiana (7,5 %).

Las autoridades preveen hacer un primer anuncio a la medianoche de hoy con los resultados del voto por correo, y se espera que un resultado preliminar de todo el proceso sea anunciado mañana.

Estos son los octavos comicios para la jefatura del Estado desde que la antigua Ceilán se desligó completamente del Imperio Británico en 1972. EFE