Periodistas repasan en foro de EFE 50 años de noticias en Argentina

9 de octubre de 2015
Periodistas repasan en foro de EFE 50 años de noticias en Argentina

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- Corresponsales y periodistas analizaron las particularidades de medio siglo de noticias en Argentina en un foro organizado por EFE en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) con motivo del 50 aniversario de la delegación de la agencia en Argentina.

Bajo el nombre de “50 años de noticias en Argentina”, el foro forma parte de las actividades organizadas por Efe durante este mes en Buenos Aires en el aniversario de la apertura de la primera delegación de EFE en América Latina.

El panel, integrado por la escritora y periodista Matilde Sánchez, y los corresponsales José Vales y Carmen de Carlos, repasó la cobertura de los principales acontecimientos del país durante los últimos 50 años, un periodo que “ha dado para mucho informativamente en Argentina”, coincidieron.

Golpes de Estado, regreso y muerte de Juan Domingo Perón, dictaduras militares, represión, el nacimiento de las organizaciones de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, la crisis de 2001 y doce años de kirchnerismo han marcado la historia durante este medio siglo.

De Carlos, directora del portal Sudaméricahoy y corresponsal del diario ABC en Buenos Aires desde 1995, consideró que Argentina “tiene ciclos desordenados, trepidantes, idas y vueltas”, pero siempre uno se encuentra “con las sorpresa del peronismo”.

“La historia de Argentina es la historia del peronismo”, sentenció.

La marca es tal que Matilde Sánchez -directora del suplemento cultural del diario “Clarín”- relató una reciente anécdota con el premio Nobel de Literatura John Coetzee, quien le pidió que le explicara este movimiento político y social tan característico y polémico de Argentina.

“No llegamos a una conclusión”, se sinceró Sánchez, que evocó también la figura del escritor Julio Cortázar y recordó que fue una de las grandes firmas argentinas que colaboró con la agencia Efe, como lo fueron Jorge Luis Borges o el fallecido expresidente Raúl Alfonsín.

También José Vales, corresponsal del diario El Universal de México y premio Ortega y Gasset de periodismo, explicó cómo durante su etapa en Efe se terminó “de formar como corresponsal” y reivindicó el papel de las agencias de noticias como el “abc del periodismo”.

“Le debo a la agencia de noticias todo lo que soy. Es la mejor escuela que puede tener un periodista”, agregó.

En su repaso por las noticias del último medio siglo, el periodista argentino resaltó la muerte de Perón y “la locura” del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, una guerra “sin sentido”, dijo.

Corresponsal del diario El Universal de México en Buenos Aires, Vales aseguró que Argentina, en la misma jugada “te hace reír y te hace llorar al mismo tiempo”.

El juicio a las juntas militares bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, “una epopeya” para Vales, y la crisis de 2001, cuando la gente “pareció avanzar sobre la clase política”, han marcado la historia reciente del país suramericano, coincidieron los periodistas.

“No se termina de contar Argentina en estos 50 años. Hay muchas noticias, muchas repeticiones de errores históricos”, aseguró Vales.

Los participantes analizaron también los desafíos que presentan las nuevas tecnologías para los medios y, en especial, para las agencias de noticias, “el primer peldaño para ser periodista” según Carmen de Carlos.

Pese a la revolución que viven los medios, “la tecnología no es nuestra enemiga”, apuntó la periodista española.

La programación por el aniversario de la apertura de la delegación de Efe en Buenos Aires se estrenó el pasado día 1 con la inauguración de la exposición “50 años, 50 fotos”, un paseo por el último medio siglo de la historia argentina a través de la mirada de los reporteros de Efe, con el patrocinio de Telefónica, la colaboración de Gas Natural Fenosa y el apoyo de Unicef.EFE