Periodistas de Guatemala exigen acceso al juicio de Ríos Montt por genocidio

18 de marzo de 2016
Periodistas de Guatemala exigen acceso al juicio de Ríos Montt por genocidio

Guatemala, 178mar (EFE).- La Cámara Guatemalteca de Periodismo pidió que se permita el acceso de los medios de comunicación al juicio especial que se celebra en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado del delito de genocidio.

La decisión de prohibir el acceso de la prensa, tomada por el tribunal encargado del proceso, “no es justificable, bajo ningún punto de vista”, ya que a pesar de no permitir el ingreso a la sala de los medios de comunicación sí se autoriza la presencia de observadores internacionales, criticó la entidad en un comunicado.

“Supone una restricción a los derechos de informar y ser informado, derecho inalienable de la sociedad guatemalteca, de acuerdo con la Constitución, la Ley de Emisión del Pensamiento y los Tratados y Convenciones sobre DD.HH. ratificados por el Estado de Guatemala”, agregó.

En opinión de la entidad, el Organismo Judicial debería “revisar” tal decisión y exhortó a la entidades de prensa, comunicadores y medios de comunicación a reivindicar los derechos de “informar y ser informado en forma veraz, imparcial y objetiva” y pidió que tomen acciones legales para que no sea restringida “la libertad de expresión de ideas y el acceso a las fuentes de información”.

La limitación en este caso, según la cámara de periodistas, es aún más grave, dado que el asunto “amerita no sólo una máxima publicidad, sino también de una absoluta transparencia que solamente la puede garantizar la prensa independiente”.

Este jueves se celebra, a puerta cerrada, la segunda sesión del juicio especial contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez, acusados de los delitos de lesa humanidad y genocidio.

El general retirado, de 89 años, fue declarado incapaz para seguir el proceso por padecer una demencia vascular mixta irreversible, mientras que Rodríguez sí está acudiendo a la sala, donde solo se permite la entrada de las partes y de las víctimas.

Ambos generales retirados del Ejército están acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil durante el régimen de facto de Ríos Montt (1982-1983).

El 10 de mayo de 2013 el exdictador fue encontrado culpable de genocidio y deberes contra la humanidad y condenado a 80 años de cárcel, mientras que Rodríguez fue absuelto.

Pero debido a errores en el proceso judicial, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.

Ríos Montt es el más antiguo alto cargo que es juzgado en Guatemala por el genocidio que cometió el Ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996), periodo en el que fueron asesinadas y desaparecidas unas 250.000 personas en el país centroamericano. EFE