Periodistas de Al Yazira condenados en ausencia en Egipto piden indulto

30 de septiembre de 2015
Periodistas de Al Yazira condenados en ausencia en Egipto piden indulto

Nueva York, 30 sep (EFE).- Un grupo de periodistas de la cadena qatarí Al Yazira, condenados en ausencia por un tribunal egipcio en agosto pasado, pidieron hoy en Nueva York ser indultados por el presidente Abdel Fatah al Sisi.

“He iniciado formalmente los trámites para solicitar el indulto, escribiéndole al presidente Al Sisi y mandando una aplicación al tribunal”, dijo el reportero australiano Peter Greste en una rueda de prensa en Nueva York.

Greste compareció en la sede del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) junto a sus colegas Sue Turton y Dominic Cane, también condenados en ausencia, y agradeció el indulto a otros compañeros del canal pero afirmó que es “solo un paso”.

El presidente Al Sisi indultó la semana a un centenar de activistas y tres periodistas con motivo de la festividad musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), antes de viajar a Nueva York para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, tanto Greste commo Turton y Cane quedaron fuera de la lista de indultados junto a otros cuatro colegas de nacionalidad egipcia, por lo que han iniciado una campaña para presionar a las autoridades egipcias.

“Es un paso importante perdonar a nuestros colegas (…) pero este es solo un paso. Lo que debe hacer ahora (el presidente) es perdonar a los demás, como lo ha prometido”, añadió el reportero australiano.

Greste fue detenido en diciembre de 2013 en El Cairo acusado de difundir noticias falsas sobre Egito y ayudar a los Hermanos Musulmanes y, tras ser deportado a su país en febrero de este año, fue condenado en ausencia en agosto pasado a tres años de cárcel.

“Claramente esto fue a propósito”, aseguró hoy el reportero durante la conferencia de prensa en Nueva York. “Siempre creí que este arresto fue para mandarle un mensaje a los periodistas en Egipto”, añadió.

Por su parte, Turton denunció que no puede viajar ni trabajar libremente desde que fue condenada a entre siete y diez años de cárcel también por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

“Aun sentimos que no somos libres”, criticó la reportera británica, quien añadió que “hay miles de países” a los que no pueden viajar con seguridad “por miedo” a ser extraditados de nuevo a Egipto.

Turton y Cane, ambos ciudadanos británicos, dijeron que están trabajando con su Gobierno para apelar sus condenas, mientras que Greste también está recibiendo ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores australiano. EFE