Periodista marroquí sale en libertad tras cumplir 3 años de cárcel

17 de mayo de 2016
Periodista marroquí sale en libertad tras cumplir 3 años de cárcel

Rabat, 17 may (EFE).- El periodista marroquí Mustafa Hasnaui, que fue condenado a tres años de cárcel por la Ley Antiterrorista, salió hoy de la cárcel tras cumplir íntegramente su pena, según informó a Efe Mohamed Zhari, el presidente de la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos.

Hasnaui, considerado preso de conciencia por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, salió a primera hora de la mañana de hoy de la cárcel de Kenitra y fue recibido por varios activistas y defensores de los derechos humanos, explicó Zhari.

“Consideramos que (Hasnaui) tuvo un juicio injusto cuyo objetivo fue acallarlo e impedirle expresar su opinión sobre varias cuestiones, especialmente la de los presos islamistas”, deploró Zhari, en referencia a la cobertura que el preso hacía sobre la situación carcelaria de los presos salafistas y los abusos que sufren.

Hasnaui, periodista del portal howiyapress.com, fue arrestado en mayo de 2013 y juzgado por “constitución de banda criminal para preparar actos terroristas” y por “no denunciar” actos terroristas.

El comité de solidaridad con el periodista alegó entonces que la verdadera razón de la detención y juicio de Hasnaui fue que rechazó la propuesta de “colaborar” que le habían hecho los servicios secretos de su país para proveerles información sobre el entorno de activistas salafistas con los que él tiene estrechas relaciones.

Tanto el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Amnistía Internacional han considerado la detención y juicio de Hasnaui como arbitrarios, y la organización londinense criticó que su condena se hubiera basado en confesiones ante la policía que él negó posteriormente.

Hasnaui es el segundo periodista procesado por la Ley Antiterrorista después del marroquí Ali Anuzla, acusado de apología del terrorismo por haber hecho público un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico; su caso está todavía en fase de instrucción desde septiembre de 2013, sin que se haya fijado juicio hasta ahora. EFE