Periodista egipcio liberado denuncia que fue aislado con los ojos vendados

11 de noviembre de 2015
Periodista egipcio liberado denuncia que fue aislado con los ojos vendados

El Cairo, 11 nov (EFE).- El periodista egipcio y defensor de derechos humanos, Hosam Bahgat, liberado tras permanecer detenido dos días, denunció que fue aislado en una habitación oscura durante quince minutos y que le vendaron los ojos en la Fiscalía militar.

En un comunicado emitido en su perfil de Facebook horas después de su liberación, Bahgat relató que fue trasladado a la Fiscalía militar el pasado domingo, después de siete horas de interrogatorio por parte de la Inteligencia militar.

El motivo de su detención, según su abogado Negad al Borai, fue un polémico reportaje publicado en la web Mada Masr sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado en Egipto.

En un principio, la Fiscalía no permitió a Bahgat llamar a su familia y sus abogados, aunque, “tras horas de intimidación”, le permitieron telefonear a sus letrados, añade el comunicado.

Según la nota, durante el interrogatorio de ayer le acusaron de “publicar noticias falsas que pueden dañar la seguridad nacional” y le prolongaron la detención cuatro días más, aunque finalmente fue liberado hoy.

Bahgat aseguró también que no sabe nada ni de las acusaciones de la Fiscalía ni de si habrá o no juicio contra él, por lo que sus abogados se informarán sobre ello.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Exteriores señaló que “la detención de Hossam Bahgat se cumplió de acuerdo a las investigaciones y se permite a sus abogados participar en ellas en respeto a su derecho constitucional”.

Sin embargo, varias organizaciones pro derechos humanos locales e internacionales, así como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazaron anteriormente su detención y pidieron su liberación.

El portavoz de Ban escribió en su cuenta oficial de Twitter que el secretario general “destacó la importancia de salvaguardar la libertad de expresión y asociación en Egipto”.

La denuncia de Ban se suma a la de las principales organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que pidieron, antes de que se produjera, la liberación inmediata de Bahgat, al igual que la mayoría de las ONG egipcias.

Como respuesta, el Ministerio egipcio de Exteriores defendió la actuación de las autoridades y aseguró que “las causas de la investigación están vinculadas a claras y francas infracciones de la ley egipcia”.

La recién aprobada ley antiterrorista castiga la publicación de noticias que no sean “verídicas” sobre “cualquier operación terrorista” y que “contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa”.

El periodista es también un destacado activista, fundador en 2002 de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales y premio “Alison Des Forges” de Human Rights Watch en 2011. EFE