Periodista de Al Yazira condenado en Egipto abandona el país tras indulto

15 de octubre de 2015
Periodista de Al Yazira condenado en Egipto abandona el país tras indulto

El Cairo, 15 oct (EFE).- El periodista egipcio de la televisión catarí Al Yazira, Baher Mohamed, llegó a Doha, después de haber sido indultado el pasado mes de septiembre por las autoridades de su país, informó la cadena.

Al Yazira precisó en un comunicado que Mohamed fue recibido en la capital catarí por el director general de la cadena, Mustafa Suag, y el director ejecutivo del canal en lengua inglesa, Giles Trendle, además de por compañeros de profesión y amigos.

“Estoy muy feliz de estar aquí para agradecer personalmente a mis compañeros de Al Yazira que me respaldaron durante este calvario”, dijo a su llegada a la sede de la cadena el reportero, que salió de prisión el pasado 23 de septiembre gracias a un perdón presidencial.

Mohamed estuvo preso en Egipto desde diciembre de 2013, cuando fue arrestado en El Cairo junto a sus compañeros Mohamed Fahmy y Peter Greste, quienes abandonaron el país antes que el periodista de Al Yazira.

Fahmy fue también indultado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y se trasladó a Canadá la semana pasada gracias a que posee la nacionalidad canadiense aparte de la egipcia, mientras que Greste fue deportado a su país, Australia, a principios de 2015.

Los tres fueron acusados de difundir noticias falsas, trabajar en Egipto sin autorización y apoyar al antiguo grupo gobernante Hermanos Musulmanes, y condenados a tres años de cárcel en la repetición del juicio contra ellos el pasado mes de agosto.

Desde Doha, Mohamed aseguró que seguirá luchando por la libertad de prensa en su país, donde hay al menos 18 informadores encarcelados en casos relacionados con su profesión, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas.

“No puedo dejar de pensar en mis colegas periodistas que siguen entre rejas. Prometo a cada uno de ellos que haré lo que esté en mi mano para que puedan reunirse con sus seres queridos”, declaró Mohamed, según la nota.

El joven reportero llegó a Doha acompañado de su mujer y tres hijos menores, uno de los cuales nació mientras estaba encarcelado, pero no se ha desvelado si la familia se establecerá en Qatar o viajará posteriormente a otro país. EFE