Periodista Cymerman: “Para vencer al EI hay que atacarlo en el campo ideológico

15 de marzo de 2016
Periodista Cymerman: “Para vencer al EI hay que atacarlo en el campo ideológico

Jerusalén, 15 mar (EFE).- El periodista Henrique Cymerman presentó en Jerusalén su último trabajo documental “Yihad Now”, una radiografía del origen de grupos islamistas y el impacto de sus prácticas en la historia reciente, con el que pretende mostrar los entresijos de lo que considera “la amenaza mundial número uno”.

“Este es el drama más monumental desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo tiene que entender que no basta con invertir dinero en refugiados, sino que hay que conseguir una solución a largo plazo”, declaró el periodista hispano-portugués a Efe.

Para Cymerman, “la solución no pasa solo por el campo militar, sino también por el ideológico, educativo y mediático” y subraya que “hay que invertir esfuerzos con los países árabes pragmáticos”, un proceso que vaticina, llevará años y que debe comenzar “inmediatamente”.

El director del filme apostó por “evitar que los jóvenes musulmanes del mundo adopten la narrativa del estado islámico”, una doctrina en la que según Cymerman, se utiliza una guerra psicológica a través de las redes sociales.

“Hay mucha ignorancia en torno a la yihad mundial”, aseguró a Efe el comunicador, situación que le llevó junto a su equipo a recorrer 15 países en 4 continentes distintos para entrevistar a actores de diversa índole como miembros de servicios secretos, periodistas o líderes políticos, entre otros, para plasmar sus testimonios en el documental.

La trama de “Yihad Now” hace una parada en los atentados de Atocha en 2004 para reflejar lo que hasta aquel momento fue “el mayor atentado en Europa”.

“En España, los servicios de seguridad y los medios legales tienen claro tras los atentados del 11-M que hay un problema, no creo que sea así en la opinión pública, que no entiende la gravedad del asunto aún”, sostuvo Cymerman.

El documental, que se ha estrenado en la televisión israelí es una serie de cuatro capítulos, es una historia dinámica que relata desde la formación de Al Qaeda a finales de los 80, hasta la guerra de Irak, pasando por la primavera árabe y el auge del Estado Islámico desde 2004.

Ante el éxito y curiosidad que la primera parte del documental ha despertado en Israel, el periodista pretende que se traduzca a otros idiomas con el objeto de llegar así a más países. EFE