Periodista británico reaparece en un vídeo propagandístico del EI desde Mosul

20 de marzo de 2016
Periodista británico reaparece en un vídeo propagandístico del EI desde Mosul

Mosul (Irak), 20 mar (EFE).- El periodista británico John Cantlie, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), apareció hoy en un nuevo vídeo propagandístico de la organización radical en Mosul, su principal bastión en el norte de Irak.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Cantlie habla del “fracaso” de la táctica de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea al EI en Siria y en Irak.

Según el rehén, que aparece hablando ante la cámara de forma natural, la coalición ha bombardeado los quioscos de información del EI en Mosul en los que se distribuyen “folletos e información que desmontan las mentiras y propaganda de los medios de comunicación occidentales” sobre el grupo.

Cantlie se preguntó por qué la coalición eligió este “objetivo militar”, cuyo coste sitúa en 50 dólares, y destacó que su elección apunta al fracaso de la inteligencia estadounidense y de la estrategia de la campaña aérea de EEUU contra el EI, a la que “no le queda otro objetivo” que bombardear.

El rehén, que asume el papel de reportero en el vídeo, denunció el riesgo para los civiles que conllevan los ataques contra los quioscos situados en el corazón de Mosul y en calles transitadas de barrios comerciales de la urbe.

“Después de 20 meses y 5.000 millones de dólares, América ha destruido de forma exitosa un quiosco de información del Estado Islámico”, afirmó Cantlie con ironía y consideró que EEUU está “desesperado” por cosechar cualquier éxito en su campaña militar.

“Si América quiere debilitar y finalmente destruir al Estado Islámico, claramente todavía le queda mucho camino por recorrer”, aseguró el británico.

El vídeo fue difundido por la agencia Amaq, asociada al grupo yihadista, y tiene tres minutos de duración y el formato de un reportaje periodístico, en el que Cantlie habla mientras muestra la realidad a su alrededor.

El periodista está en manos del EI desde noviembre de 2012 y en este tiempo ha protagonizado varios vídeos propagandísticos realizados en diferentes localidades conquistadas por el EI en estos años.

Cantlie era periodista “freelance” y trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales “The Sunday Telegraph” y “The Sunday Times”, antes de ser secuestrado en Siria. EFE