Peña Nieto asegura que Pemex saldrá fortalecida de la actual coyuntura global

19 de marzo de 2016
Peña Nieto asegura que Pemex saldrá fortalecida de la actual coyuntura global

México, 19 mar (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá fortalecida de la coyuntura mundial “marcada por la drástica caída de los precios internacionales” del crudo, pero tendrá que tomar “decisiones difíciles”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy seguro que Pemex demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente (mundial)”, señaló en la conmemoración del 78 aniversario de la expropiación petrolera.

Durante casi ocho décadas, esta compañía ha tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad, pero una y otra vez ha salido adelante.

Peña Nieto dijo a los trabajadores de la petrolera que la actual coyuntura requiere de su “audacia y determinación, de su capacidad y experiencia”, para adaptarse a la nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos.

“Pemex tiene que hacer más con menos, generar eficiencias, reducir costos, incrementar su producción y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables”, afirmó.

Deberá “tomar decisiones difíciles, pero necesarias”, indicó el gobernante, quien añadió que el plan de ajuste aprobado en febrero, que supone un recorte al gasto de unos 5.760 millones de dólares, es “una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y, al mismo tiempo, fortalecer” a la firma.

“No obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Pemex son positivas”, dijo el presidente al aludir a la reforma que abrió el sector al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal y le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse con el sector privado.

La petrolera mexicana registró pérdidas de 30.315 millones de dólares el año pasado, casi el doble que en 2014.

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, ha reconocido que la empresa enfrenta problemas de liquidez, mas no de solvencia, y ha pedido a los empresarios ser “compresivos y creativos” porque el recorte impactará al sector.