Patronal de Nicaragua pide a Gobierno revisar asueto por Fiestas Patrias

12 septiembre, 2019
Patronal de Nicaragua pide a Gobierno revisar asueto por Fiestas Patrias

Managua, 12 sep (EFE).- La principal cúpula patronal de Nicaragua solicitó este miércoles al Gobierno del presidente Daniel Ortega que revise el acuerdo ministerial en el que decreta cuatro días seguidos de libranzas con motivo de las Fiestas Patrias.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hizo esa solicitud basado en las normas laborales vigentes y los antecedentes administrativos adoptados por el Ministerio del Trabajo, según una declaración.

El viernes pasado, el Gobierno de Nicaragua decretó asueto los días 16 y 17 de septiembre para los empleados del sector público y privado para compensar los dos días que se celebran las Fiestas Patrias, que este año será fin de semana, con lo que sumarían cuatro días seguidos de libranzas.

A través del Ministerio del Trabajo, el Gobierno explicó que los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país y este año caen sábado y domingo, respectivamente.

«Tomando en cuenta que muchos trabajadores a nivel nacional laboran los días 14 y 15 de septiembre, estos (días) serán compensados con los días lunes 16 y martes 17 de septiembre de 2019 como asueto con goce de salario», según el acuerdo ministerial.

El decreto ordena a todos los trabajadores, a nivel nacional, a integrarse a sus labores ordinarias el miércoles 18 de septiembre.

El Cosep argumentó que en el 2013 los días 14 y 15 de septiembre, que son feriados por Ley, también cayeron sábado y domingo, y en esa ocasión el Ministerio del Trabajo sólo dio el lunes 16 de septiembre como asueto.

Además, alegó que el trabajador que descanse el sábado «no se le deberá compensar con otro día, ya que ese día tiene derecho al descanso y salario conforme norma legal expresa», por lo que los trabajadores deberían retornar a sus labores el martes próximo y no hasta un día después.

Por tanto, según la patronal, el Ministerio del Trabajo estaría modificando las normas legales expresas, «para lo cual no está facultado ninguna autoridad del Poder Ejecutivo».

Advirtió que, en caso de mantenerse esa medida, «significaría un cambio en nuestra legislación laboral que generaría más inseguridad jurídica a los actores económicos del país».

El Cosep, antes de la crisis que estalló en abril del año pasado, mantenía una alianza de consenso con el Gobierno y con sindicatos sandinistas, la cual se rompió por la forma en que el Estado respondió a las protestas.

El Cosep pertenece a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Gobierno en la mesa de negociación con la que se buscaba superar la crisis que vive el país desde hace 17 meses, y que el mandatario dio por concluido el 30 de agosto pasado de forma unilateral.

La patronal ha apoyado cuatro paros nacionales como una medida de presión contra el Ejecutivo en el marco de la crisis.

Según economistas independientes, Nicaragua pierde entre 18 millones de dólares y 25 millones de dólares por un día no trabajado.

El Gobierno ha invitado a las familias nicaragüenses a hacer turismo interno durante el largo asueto de cuatro días.

La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, según las autoridades.

Los ingresos por turismo pasaron de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, un 35,2 % menos, según el Banco Central.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

lfp/laa