Patricia Scotland asume secretaría general de la Mancomunidad de Naciones

2 de abril de 2016
Patricia Scotland asume secretaría general de la Mancomunidad de Naciones

San Juan, 2 abr (EFE).- La ex fiscal general de Inglaterra Patricia Scotland, oriunda de Dominica, asumió la secretaría general de la Mancomunidad de Naciones, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto.

Así lo confirmó hoy la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado en el que adelanta que está prevista la visita hoy de Scotland a su isla natal para reunirse con el presidente de Dominica, Charles Savarin, y el primer ministro, Roosevelt Skerrit.

En la agenda del día está el lanzamiento formal de una comisión encargada de rehabilitar una antigua biblioteca y convertirla en el Centro de Recursos de Desastres de Dominica.

Este proyecto, que ya fue aprobado por el Gobierno del territorio caribeño, tendrá como propósito proveer información sobre desastres naturales y servicios de reconstrucción y ayuda a la sociedad.

La iniciativa surge en respuesta al devastador paso de la tormenta tropical Erika a finales de agosto pasado, cuyos daños se calcula que sobrepasan los 200 millones de dólares estadounidenses.

Scotland reemplazará Kamalesh Sharma, de origen indio y quien ha ocupado el puesto dos términos consecutivos desde 2008.

La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) está compuesta por 53 países soberanos con diverso grado de independencia que en su inmensa mayoría fueron colonias británicas.

Con un jefe de Estado común (Isabel II), cada país cuenta con su gobernador general que representa a la monarca en sus territorios. La organización es gestionada desde Londres por un secretario general.