Partidarios de Aristide conmemoran el 12 aniversario de golpe en su contra

1 de marzo de 2016
Partidarios de Aristide conmemoran el 12 aniversario de golpe en su contra

Puerto Príncipe, 1 mar (EFE).- Seguidores del partido Familia Lavalas conmemoraron los 12 años del golpe de Estado en contra del el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, ocurrido en circunstancias de grave inestabilidad marcada por protestas sociales y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

El golpe de Estado fue liderado por Guy Philipe, actual candidato al Senado y fugitivo de la Justicia de Estados Unidos por supuesto vínculos con el tráfico de droga.

En medio de la agitación social, Aristide se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004, de donde regresó en marzo de 2011 poniendo fin a siete años de exilio.

Durante la conmemoración del golpe de Estado en contra de su líder, partidarios de Familia Lavalas se manifestaron pidiendo al Gobierno de transición formar una comisión de verificación del supuesto fraude cometido en las elecciones del pasado año.

Para Familia Lavalas, que comparte la misma posición del grupo opositor G-8, la verificación de las elecciones es la única manera de continuar el proceso electoral, que deberá concluir el próximo 24 de abril con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Durante todo la manifestación, los seguidores de Aristide advirtieron que no van a “obedecer órdenes antidemocráticas” y que volverán a las calles si las autoridades no nombran la comisión de verificación.