Parlamento ratifica nombramiento de nuevos jueces del Supremo de Panamá

5 de diciembre de 2019
Parlamento ratifica nombramiento de nuevos jueces del Supremo de Panamá

Panamá, 5 dic (EFE).- El Parlamento unicameral de Panamá ratificó este miércoles a 9 nuevos jueces de la Corte Suprema nominados por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien les pidió “no fallar” en la misión de fortalecer la desprestigiada administración de Justicia del país.
Los diputados confirmaron las designaciones de Maribel Cornejo y María Eugenia López, ambas como magistradas principales de la Sala Penal, y de Carlos Alberto Vásquez, como juez principal de la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, la mayoría oficialistas, también ratificó las nominaciones de José Agustín Delgado, Miguel Espino, Rafael Murgas, Juan Francisco Castillo, Otilda Vergara y Carmen De Gracia como magistrados suplentes de la máxima corte, según informó el Órgano Legislativo.
El proceso de selección y designación de los nuevos jueces del Supremo ha sido recibido con satisfacción por las distintas fuerzas vivas de Panamá, un país donde se repiten las denuncias sobre la existencia de una grave crisis institucional en la que la Justicia es uno de los sectores peor parados.
“Nuestras instituciones son débiles, en especial la administración de Justicia, que es la columna vertebral de la democracia”, afirmó el pasado 25 de noviembre Cortizo, flanqueado por su gabinete de Gobierno, que ese día aprobó por “unanimidad” a los nominados a jueces.
La elección de los magistrados fue producto de un proceso “riguroso” que incluyó, por primera vez, la participación de consultores y la aplicación de pruebas psicométricas, entre otras, dijo el presidente, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el quinquenio 2019-2014.
“Yo me siento tranquilo, siento que hemos hecho las cosas como se deben hacer”, afirmó entonces Cortizo, y reconoció que le ha tocado una “oportunidad de oro” para dejar un legado de cambio en la designación de los jueces del Supremo.
Cortizo también debe nominar en los próximos días al fiscal general que reemplazará a Kenia Porcell, que el 12 de noviembre pasado anuncio su renuncia al cargo -efectiva desde el 1 de enero próximo- en medio del escándalo por las filtraciones denominadas “Varelaleaks”.
El gobernante ha remarcado que la selección del reemplazo de Porcell, quien fue nombrada en 2014 por el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) para un periodo de 10 años, será igual de “rigurosa” que la que se aplicó para la designación de los magistrados de la Corte Suprema. EFE
gf/eat