Parlamento de Ecuador designa a María Alejandra Muñoz nueva vicepresidenta

18 de julio de 2020
Parlamento de Ecuador designa a María Alejandra Muñoz nueva vicepresidenta

Quito, 18 jul (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador designó este viernes a María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien dimitió hace dos semanas y que ha manifestado su intención de participar en las elecciones generales del próximo año.

Con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, Muñoz fue designada por el pleno de la Asamblea en una sesión virtual en la que debía definir tal nominación entre una terna propuesta por el Ejecutivo y en la que también participó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Muñoz, de 41 años y abogada de profesión, se venía desempeñando como directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y asumirá la Vicepresidencia de la República en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, agravada por la difícil situación económica que atraviesa el país

El pleno de la Asamblea necesitaba de al menos setenta votos para designar a alguno de los integrantes de la terna enviada la semana pasada por el presidente del país, Lenín Moreno, quien había propuesto a Romo como la primera opción, seguida de Roldán y en tercer lugar a Muñoz.

Y fue el propio Moreno uno de los primeros en reaccionar a través de las redes sociales con una felicitación a Muñoz y un agradecimiento a la Asamblea.

“Felicitaciones María Alejandra. Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia. Saludo la jornada de hoy de la Asamblea” ecuatoriana que designó a la nueva vicepresidenta, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Antes de llegar a ella, el Pleno de la Asamblea descartó a Romo, la candidata preferida por el presidente, por 36 votos a favor, 87 en contra, 1 voto en blanco y 11 abstenciones.

Y la de Roldán, segundo en la terna, por 12 votos a favor, 88 en contra, y 35 abstenciones.

Con esta designación, Muñoz se convierte en la cuarta persona que ocupará la Vicepresidencia de Ecuador desde 2017, cuando Moreno asumió el poder.

En mayo de ese año, el presidente llegó al Palacio de Carondelet junto con Jorge Glas, quien figuró como su compañero de fórmula electoral y asumió la Vicepresidencia, aunque de inmediato empezó un proceso de distanciamiento entre ambos.

Glas, que había sido también vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue procesado por un delito de corrupción, que él ha negado, y actualmente cumple una condena de prisión en una cárcel de máxima seguridad del país.

Le sucedió en octubre de 2017 María Alejandra Vicuña, mediante un encargo de Moreno que fue refrendado en el Parlamento en enero de 2018, pero en noviembre de ese año fue también acusada por un caso de concusión y condenada a un año de prisión que cumple en su domicilio.

La Asamblea designó en diciembre de 2018 a Sonnenholzner, pero renunció el pasado 10 de julio, en medio de especulaciones sobre una supuesta ruptura en la cúpula del Gobierno, aunque disipó esas dudas al advertir su intención de presentarse a los próximos comicios, previstos para febrero de 2020.

María Alejandra Muñoz, que tomará posesión de la Vicepresidencia en los próximos días, luego de que salga formalmente del Servicio de Aduanas, es una abogada especializada en derecho empresarial y tributario. EFE

fa/elb/cfa

(foto) (vídeo)