Parlamento belga aprueba el mandato de la comisión de investigación del 22-M

2 de abril de 2016
Parlamento belga aprueba el mandato de la comisión de investigación del 22-M

Bruselas, 2 abr (EFE).- Los grupos políticos de la Cámara baja de Bélgica acordaron finalmente el mandato de la comisión de investigación parlamentaria que analizará la gestión del doble atentado del 22-M en Bruselas y el fenómeno del radicalismo.

En concreto, la comisión especial examinará las circunstancias del 22-M, las informaciones que estaban disponibles, la manera en que se han gestionado éstas entre los diferentes servicios y la forma en que se ha gestionado la respuesta a las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y la parada de metro de Maelbeek.

De esta forma los diputados belgas intentarán aclarar los errores individuales y colectivos que se han podido cometer, indicó la diputada socialista Laurette Onkelinx a la Agencia Belga.

La comisión se podrá apoyar en las instituciones exteriores, según el diputado de los ecologistas Ecolo Jean-Marc Nollet, en particular en los comité de control de los servicios policiales y de inteligencia y en el Tribunal de cuentas.

Ello permitirá determinar también si la lucha antiterrorista en Bélgica cuenta con los medios financieros y humanos necesarios.

Por otra parte, los diputados también quieren analizar en profundidad el radicalismo, en particular la gestión en los distritos donde el fenómeno se ha desarrollado, como Molenbeek, por ejemplo, y los errores de las políticas de integración.

El tráfico de armas y la financiación del terrorismo son otros elementos que estudiará la comisión investigará, para después formular recomendaciones a las instituciones belgas y los servicios de seguridad correspondientes.

La comisión analizará lo que ha ocurrido durante la legislatura actual y las anteriores, según la Agencia Belga.

El mandato de la comisión, que será instaurada el 14 de abril y contará con 17 diputados, durará hasta el 31 de diciembre próximo.