Parlamentarios Sudeste Asia piden a Singapur enmendar ley de noticias falsas

7 mayo, 2019
Parlamentarios Sudeste Asia piden a Singapur enmendar ley de noticias falsas

Bangkok, 7 may (EFE).- La organización Parlamentarios del Sudeste de Asia para los Derechos Humanos llamó hoy a las autoridades de Singapur a enmendar “de forma significativa” el proyecto de ley contra las noticias falsas por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

El parlamento de la ciudad-estado prevé debatir esta semana la propuesta legislativa dirigida a combatir la difusión de desinformación a través de internet pero que según sus detractores concede amplios poderes a las autoridades para castigar a sus críticos.

“(La ley) sería una grave amenaza a la libertad de expresión en Singapur si se aprueba tal como está”, dijo el presidente de la organización, el malasio Charles Santiago, en un comunicado.

“Los diputados de Singapur deben aprovechar la segunda lectura del proyecto de ley esta semana para introducir cambios significativos que lo sitúen en la línea de los estándares de los derechos humanos internacionales”, añadió.

Según la organización, el redactado actual de la ley contiene un lenguaje “ambiguo” y “vago” que da a las autoridades un amplio margen de interpretación, incluida la capacidad de determinar qué tipo de mensajes son desinformación.

El proyecto de ley permite al gobierno exigir correcciones, eliminar contenidos o censurar portales sin supervisión judicial, y prevé castigos “severos y desproporcionados” para los infractores de hasta diez años de prisión y elevadas multas.

La propuesta, presentada al Parlamento en abril, fue criticada por la Coalición de Internet en Asia -que engloba a la citada red social y otras empresas tecnológicas como Google o Apple-, que dijo estar “decepcionada” por la falta de consulta pública durante el proceso de redacción.

Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación y se sitúa en el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. EFE

jcp/ics