París, Berlín y Londres defienden que no se reimpondrán las sanciones a Irán

19 de septiembre de 2020
París, Berlín y Londres defienden que no se reimpondrán las sanciones a Irán

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido recalcaron este viernes que, a su juicio, las sanciones internacionales contra Irán continuarán sin efecto más allá de este sábado, cuando Estados Unidos defiende que volverán a entrar en vigor.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, las tres potencias europeas -que son parte del acuerdo nuclear sellado con Irán en 2015- volvieron a dejar clara su oposición a la postura estadounidense.

Washington inició en agosto un procedimiento ante Naciones Unidas para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que el Gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, una mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EE.UU. no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Así, el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna medida, lo que en opinión del Gobierno estadounidense hará que las sanciones se reimpongan de forma automática este sábado, cuando se cumple el plazo de un mes establecido en ese procedimiento.

En su carta, París, Berlín y Londres insisten en que el movimiento estadounidense no tiene “efecto legal” y que, por tanto, cualquier medida que se tome en base a él tampoco lo tiene.

Estados Unidos ha avisado de que tiene previsto actuar para hacer que esas sanciones se cumplan, lo que podría incluir acciones contra terceros países o empresas a partir de este sábado.

El movimiento estadounidense está motivado sobre todo por su interés en que se mantenga el embargo de armas que actualmente pesa sobre Irán y que, tal y como estaba establecido en el acuerdo nuclear de 2015, se levantará el próximo 18 de octubre.

Washington intentó primero prorrogar esa medida, pero no logró los apoyos suficientes en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a continuación optó por invocar la cláusula para el restablecimiento de todas las sanciones.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana reunirá por vía virtual a los líderes de todo el mundo. EFE

mvs/jfu/ares/lnm