Paraguay moviliza militares para reforzar perímetro de cárceles del país

22 septiembre, 2019
Paraguay moviliza militares para reforzar perímetro de cárceles del país

Asunción, 22 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo movilizó este sábado tropas militares para reforzar el perímetro de todas las cárceles del país como medida de prevención de nuevos motines o enfrentamientos de reclusos de grupos criminales.

«Redoblamos los controles en las penitenciarias de Tacumbú, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Concepción, Emboscada, Encarnación y Ciudad del Este en el marco de la nueva Ley de Emergencia Penitenciaria», afirmó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.

Esta ley fue promulgada por el gobernante el pasado día 8 después de completarse el recorrido legislativo a finales de julio, luego de un violento enfrentamiento ocurrido entre dos clanes rivales en el interior de una cárcel, que se saldó con diez presos muertos.

A este hecho se sumó dos semanas atrás la fuga de tres reclusos de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC) de una cárcel del sur del país, que durante su escapada tomaron como rehén a uno de los trabajadores del centro, aunque fueron capturados poco después.

Por su parte, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que la medida se debe también a «la gran afluencia de personas que se registran durante el fin de semana, atendiendo que el día martes 24 de setiembre se recordará el día de la Virgen de la Merced, Patrona de las personas privadas de libertad»

Las prisiones paraguayas sufren desde hace años un problema de hacinamiento debido a la superpoblación de las personas privadas de libertad, consecuencia del abuso de la prisión preventiva en el país, según las organizaciones de derechos humanos.

La Ley, que tendrá un año de vigencia, autoriza al Ministerio de Justicia a ampliar su presupuesto y a reforzar su personal «en carácter de excepción», ya que el sistema evidencia insuficiencia de custodios.

En Paraguay hay un guardia por cada 100 reclusos en vez de los diez que recomiendan los estándares de organismos internacionales para custodiar a esa misma cantidad de presos. EFE

lb/cav