Paraguay detiene a dos narcos argentinos con notificación roja de Interpol

5 septiembre, 2019
Paraguay detiene a dos narcos argentinos con notificación roja de Interpol

Asunción, 5 sep (EFE).- Las autoridades paraguayas detuvieron este miércoles en la localidad de Pilar, al sur del país, a dos narcotraficantes argentinos contra los que pesaban sendas notificaciones rojas de la Interpol, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los dos detenidos en la «Operación Ferro» son Luis Alberto Saucedo, alias «El Gordo», prófugo de la Justicia argentina desde 2017 y con cargos por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, entre otros delitos, y Antonio Ramón Navarro, contra el que también pesaba una orden de captura internacional.

La Senad señaló en su comunicado que en el momento de la detención los dos hombres se encontraban en una vivienda del barrio Las Colinas, en Pilar, aunque no han trascendido más datos de su captura.

Saucedo y Navarro están involucrados en una organización criminal desarticulada en 2017 en Argentina, en el marco de la Operación Sapucai, que puso fin a un esquema de tráfico de marihuana en la ciudad argentina de Itati, en la provincia de Corrientes y separada del sur de Paraguay por el río Paraná.

Durante la Operación Sapucai, las autoridades argentinas arrestaron al intendente de Itati por su vinculación con una organización que se dedicaba al tráfico fronterizo de marihuana paraguaya a través de Paso de Patria, Alberdi y Pilar.

La nueva detención pudo realizarse gracias al cruce de datos entre la Senad y la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Argentina.

Los dos hombres fueron llevados hasta el Grupo Aerotáctico, en las afueras de Asunción, y de ahí pasaron a la localidad argentina de Clorinda, desde donde serán expulsados al país vecino.

Paraguay es uno de los mayores países productores de marihuana en Suramérica y se destina a abastecer a la propia región, con Brasil como mercado principal, seguido de Argentina, Bolivia y Uruguay, según los datos del Informe Nacional sobre la Situación de Drogas en Paraguay en 2017, presentado en junio de 2019 por la Senad.

El 95 % de la producción de la marihuana paraguaya se concentra en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro, próximos a la frontera con Brasil.

Los agentes paraguayos han destruido en el último lustro 8.524 hectáreas de plantas de marihuana y se han incautado de 2.750 toneladas, según el mismo informe.

La marihuana es la droga ilícita más consumida en Paraguay, y si bien el Gobierno no se plantea su legalización, ha abierto la puerta a reglamentar el uso legal del cannabis medicinal y la concesión de cinco licencias para su producción. EFE

nfa/dsc