Paraguay busca salida hacia mercado asiático a través de puerto chileno

7 de septiembre de 2016
Paraguay busca salida hacia mercado asiático a través de puerto chileno

ASUNCIÓN.- Paraguay buscará una salida de sus productos al mercado asiático a través del puerto chileno de Antofagasta (norte), donde tendrá lugar una reunión de ministros de ambos países los próximos días 29 y 30 de septiembre, dijo el dia de ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

En esta reunión, los ministros paraguayos y chilenos dialogarán sobre la posibilidad de “construir cadenas productivas mediante la transformación o adición de mano de obra chilena para productos paraguayos que puedan salir hacia el Pacífico”, principalmente a países de Asia, adelantó Loizaga.

Estas cadenas de producción ayudarán a acercar a Paraguay y Chile, no solo en el ámbito comercial, sino también en áreas como la cooperación técnica o la educación, declaró a los medios Loizaga, tras reunirse este martes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El canciller paraguayo también destacó la importancia del puerto de Antofagasta como punto final de la ruta bioceánica, una infraestructura que prevé conectar el océano Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile, atravesando además Paraguay y Argentina.

“Tenemos un tema muy importante que concita al interés de cuatro países: Brasil, Paraguay Argentina y Chile, que es la ruta interoceánica, y tenemos el acuerdo suscrito con Brasil (para su construcción)”, expresó Loizaga.

Chile habilitó el pasado año un depósito franco en el puerto de Antofagasta para las mercancías paraguayas, lo que supone una salida al océano Pacífico para Paraguay, que carece de litoral marítimo y se dedica a la producción y extracción de materias primas para exportación, como el ganado vacuno y la soja.

EFE