Panamá tendrá en la próxima década la mayor generación joven de su historia

29 de julio de 2016
Panamá tendrá en la próxima década la mayor generación joven de su historia

Panamá, 29 jul (EFE).- Panamá tendrá en los próximos 10 años la mayor generación joven de su historia, con un total de 1,08 millones de personas entre 15 y 29 años para el 2025, indicó un informe oficial presentado  que servirá de soporte al gubernamental Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes.

El informe “Juventud en Cifras”, difundido este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contiene proyecciones estadísticas y otros datos sobre la población joven de Panamá.

El documento cita datos del Censo Nacional de 2010 según los cuales en Panamá los jóvenes, de entre 15 y 29 años, sumaban 846.902, es decir, el 24,9 % del total de la población (3.405.813).

Las proyecciones oficiales publicadas en el informe indican que para el 2015 la población joven llegaría a 979.529 individuos (24,9 %); para el 2020 a 1,03 millones (24,2 %) y para el 2025 a 1,08 millones o el 23,7 % de la población total calculada en 4.565.559 habitantes.

“Hay que tener presente que Panamá, en los próximos diez años, tendrá la mayor generación joven de toda la historia, lo que plantea un reto a las políticas públicas y a la sociedad en su conjunto”, señala en el prólogo del informe el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, indicó en el informe que el país centroamericano “atraviesa por una transición demográfica que evidencia el incremento de la edad promedio de la población”.

Santiago se apoya en proyecciones según las cuales la edad de mayor frecuencia en Panamá “está dejando de ser la de entre 0 y 9 años y su lugar lo ocupará el grupo que tiene entre 15 a 24 años”.

Para el 2025, la edad de mayor frecuencia será entre 25 a 34 años, por lo que, recalca el funcionario de la ONU, “el primer proceso que enfrentará el país será el aumento de la población joven (entre 20 y 24 años) y adulta joven (entre 25 y 29 años)”.

Ante ese panorama, Santiago alerta, en Panamá “urge invertir” en la juventud, “siguiendo el ejemplo de muchos países de América Latina donde los avances en el tema son notorios”.

El Ministerio de Desarrollo Social indicó que el informe “Juventud en Cifras representará una línea base de indicadores que contribuirá como soporte al Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y al mejoramiento de los procesos interinstitucionales en materia de juventud”. EFE