Panamá afirma que sí hay autonomía en comité tras salida del premio Nobel Stiglitz

9 de agosto de 2016
Panamá afirma que sí hay autonomía en comité tras salida del premio Nobel Stiglitz

Ciudad de Panamá. El Nobel de Economía estadounidense Nobel Joseph Stiglitz y el profesor de derecho penal suizo y experto anticorrupción Mark Pieth, renunciaron al comité de expertos que se encargaría de hacer recomendaciones para mejor el tema de servicios internacionales a raíz de las publicaciones de Panama Papers.

De acuerdo con la información que pudo conocer ANPanamá los expertos internacionales alegaron poca transparencia y censura y control por parte del gobierno panameño incluso en querer controlar las conclusiones algo que fue negado por la cancillería panameña.

“Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas” dijo en un comunicado la Cancilleria.
También señalaron que el Gobierno de la República de Panamá estableció el 29 de abril de 2016 un Comité Independiente de Expertos para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, regido bajo el decreto ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016 y que luego de instaurado, “el mismo se ha manejado con autonomía”.

Añadieron que el 19 de julio de 2016, el Gobierno recibió de parte del Comité un informe preliminar que fue avalado por los siete miembros que lo conforman, nacionales e internacionales (Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Joseph Stiglitz y Mark Pieth).

El documento entregado por los expertos incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, que según la Cancillería muchas de las cuales ya están en marcha y/o en evaluación por el Gobierno de Panamá.

Se pudo conocer que entre estas está el tema de los intercambios de información automático y el acuerdo multilateral de cooperación (Mac) que ya fueron anunciados como estrategias del país.
“El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario” afirmaron.

Por su parte otro de los miembros de Comité, el panameño Domingo Latorraca dijo que lamentaba que estas personas salieron del grupo y también negó esas afirmaciones.

Para Latorroca se trata más bien de un tema de interpretación de la misión que se les había encomendado y no con el gobierno “entre nosotros de cuál es nuestra tarea y a quien hay que entregarle las recomendaciones, y no son para compartir por un premio nobel son para el gobierno atienda las debilidades del sistema y en eso estamos enfocados” dijo.

“Mi interpretación ha sido la siguiente, es que el comité fue nombrado por el gobierno para hacerle recomendaciones al gobierno sobre cómo Panamá puede mejorar en materia de transparencias para efectos fiscales” dijo el economista panameña.

Añadió que su compromiso no es con el mundo, es con el país y el gobierno, pero lamentablemente los señores Stiglitz y Pieth a su parecer no entendieron ese objetivo y ese alcance, “tal vez ellos tenían en mente otro objetivo” que al parecer de Latorraca estas podrían ser recomendaciones al mundo” afirmó.

Las recomendaciones que se harían serían entregadas al Gobierno y quedaría en potestad de este de hacerlas públicas o acatarlas y al parecer también hubo un desafinamiento en este tema entre los miembros del grupo.

“Seguiremos adelante” dijo Latorraca. También el abogado panameño Adolfo Linares reaccionó sobre el tema y señaló que para el primero fue un error crear el comité y más grave aún incluir a Stiglizt y Pieth porque ambos están ligados la OCDE, lo que no les daría independencia.

A Linares le preocupa cuál va a ser la actitud de Stiglitz y Pieth “porque pareciera que ellos quisieran montar una campaña mediática en contra de panamá aduciendo que no le hicieron caso en las recomendaciones que van hacer y eso el gobierno debería pararlo y mandar un mensaje a Stigliz que no puede hacer eso porque sería agravar más el tema de la reputación que tiene Panamá”

La renuncia de estos dos miembros fue confirmada a ANPanamá por la Cancilleria panameña.

El comité creado en abril tenía siete miembros, de las cuales Stiglitz, era uno de los expertos internacionales que co-presidía el mismo.
El objetivo era evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país.

Autor:Agencia de Noticias Panamá