Panamá acogerá cumbre comercial con China con mira puesta en multinacionales

28 de junio de 2019
Panamá acogerá cumbre comercial con China con mira puesta en multinacionales

Panamá, 28 jun (EFE).- Panamá acogerá del 9 al 11 de diciembre la XIII Cumbre Empresarial China-LAC 2019 y allí mostrará a los miles de participantes sus bondades logísticas con el fin de atraer a sedes de empresas multinacionales, informaron este jueves los organizadores.

Se espera la asistencia de unas 2.000 personas a la cumbre, que se desarrollará en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, la Cámara de Comercio Internacional de China, el Ministerio panameño de Industria y Comercio (MICI) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), entre otros.

El ministro de Comercio Exterior, Néstor González, afirmó este jueves que la cumbre, que se celebra desde 2007 con alternancia entre China y los países latinoamericanos, servirá para promover la cooperación económica y la relación comercial entre inversores.

Precisó que el encuentro contarán con un panel de exposición, un recinto ferial y una rueda de negocios para mostrar todo lo que el país centroamericano puede ofrecer al gigante asiático.

“Parte de lo que busca este foro es presentar todas las bondades que ofrece Panamá, dado que es visto como un punto de referencia de hacer negocios para el resto de Latinoamérica”, afirmó González en una rueda de prensa.

El interés de Panamá, añadió, “no solo es el acceso de mercado para productos panameños, sino que se instalen aquí en Panamá empresas multinacionales de China”, señaló González.

Actualmente en Panamá hay aproximadamente 147 multinacionales con licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que implica que gozan de ventas fiscales y operativas.

Estadísticas oficiales panameñas dan cuenta de que 14 empresas chinas de telecomunicaciones, construcción, navieras y energía, entre otras, están establecidas en Panamá bajo el régimen especial SEM.

El presidente de la Comisión Organizadora de China-LAC, Gabriel Barletta, dijo que Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica.

Barletta señaló que el encuentro empresarial de tres días dejará una derrama económica calculada en 40 millones de dólares que beneficiará a sectores de hostelería, transporte, restaurantes, entre otros.

El presidente encargado de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, expresó que China-LAC es para Panamá una oportunidad de confirmar su posición como la “Gran Conexión de América Latina”, al ofrecer su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región.

Añadió que en la cita de negocios se explorarán los temas de las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional; políticas de comercio e inversión; oportunidades de negocios y cooperación de beneficio mutuo.

También se celebrarán sesiones plenarias, seminarios técnicos, macrorruedas de negocios, entre otros.

De acuerdo con organizadores, China-LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y de los países de América Latina y el Caribe. Las pasadas ediciones fueron celebradas, además de en el país asiático, en Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay. EFE

rs/gf/arm