País Vasco asesora a ciudades del Caribe colombiano en desarrollo sostenible

6 de marzo de 2016
País Vasco asesora a ciudades del Caribe colombiano en desarrollo sostenible

Barranquilla (Colombia), 6 mar (EFE).- Una delegación de alcaldes colombianos visitará el País Vasco en abril próximo como parte de un programa de cooperación en desarrollo sostenible de esa comunidad autónoma española con la región del Caribe, informaron fuentes oficiales.

El anuncio se hizo durante una visita de una delegación vasca a la ciudad colombiana de Barranquilla que estuvo encabezada por el director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Spri), Alexander Arriola Lizarriturri.

Con Arriola estuvieron el delegado de Euskadi para Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz Garaizabal, y Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda colombiano.

Las partes informaron de la firma de un convenio que permite aplicar la experiencia española en lo relacionado con la construcción y desarrollo de ciudades inteligentes.

Arriola indicó que el convenio incluye además que “una persona del Gobierno vasco trabaje directamente con Findeter” para estructurar “los planes de acción y de inversión” en las ciudades colombianas.

En ese sentido anunció que una misión de alcaldes colombianos irá al País Vasco del 21 al 26 de abril para recibir formación en el tema de ciudades sostenibles, conocimientos que después podrán ser aplicados en sus ciudades.

Arboleda señaló que en el Caribe colombiano se está trabajando “de la mano del BID y Findeter y ahora con el País Vasco” en unos planes de acción en desarrollo sostenible.

Según Arboleda, hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 600 millones de dólares para los proyectos de ciudades sostenibles, y otro de la Agencia Francesa de Desarrollo por 200 millones de dólares, entre otros organismos internacionales.

Para Arboleda, los planes de acción que suman 8,7 billones de pesos (unos 2.680 millones de dólares) “ya tienen garantizada el 60 % de la financiación”.

El delegado de Euskadi para Chile Perú y Colombia expresó que los convenios de cooperación que actualmente existen entre el País Vasco y zonas de Colombia como la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca (centro) y Antioquia (noroeste), se están ampliando a la región Caribe.

“Compartimos buenas prácticas y todo tipo de experiencias como clústers, sanidad, medio ambiente y desarrollo económico entre otros, los cuales comenzamos a nivel ministerial y posteriormente se extiende a los departamentos de Colombia”, indicó Kutz Garaizabal.