Orquesta Sinfónica de Uruguay festeja sus 88 años con el concierto «Bolero»

1 junio, 2019
Orquesta Sinfónica de Uruguay festeja sus 88 años con el concierto «Bolero»

Montevideo, 01 jun (EFE).- La Orquesta Sinfónica del Sodre de Uruguay (Ossodre) festejará este sábado su 88 aniversario con la presentación de «Bolero», un concierto con tres piezas «contrastantes» de los compositores más trascendentes del repertorio sinfónico.

Así lo destacó a Efe el director de la Ossodre, Diego Naser, quien apuntó que, por medio de obras de los compositores Richard Wagner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Maurice Ravel, la orquesta será la verdadera protagonista del concierto con entradas casi agotadas que se celebrará en el Auditorio Nacional del Sodre para celebrar sus 88 años de historia.

«Estos tres compositores, que son de los más trascendentes de todo el repertorio sinfónico, representan estilos muy contrastantes pero a su vez hacen que la orquesta pueda explayarse y demostrar todas sus capacidades tanto sonoras como de colores orquestales en todas sus posibilidades», expresó Naser.

Es que, según el director, las piezas fueron elegidas precisamente para lograr que, por medio de tres estilos diferentes la orquesta, que presentará en el concierto a sus nuevos integrantes, se exponga completamente al público y se posicione «en el centro del espectáculo».

En cuanto al nombre del concierto «Bolero», Naser señaló que este se debe a la pieza de Ravel que se tocará al final, obra enfocada en la danza española que el francés compuso y dedicó a la bailarina Ida Rubinstein en 1928.

«‘Bolero’ es una de las obras más interpretadas en el mundo y representa un desafío para todos los solistas de la orquesta porque todos tienen un solo para interpretar. Además tiene otra particularidad que es que pone en primer lugar al tambor militar de la orquesta, a quien lo vamos a tener en un lugar muy particular», resaltó.

Asimismo, el director sostuvo que la obra de Ravel contrastará con las otras dos que se van a interpretar, la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky y la obertura de la Tristán e Isolda de Wagner que, subrayó, será una antesala de la ópera completa que la Ossodre interpretará este noviembre.

Por otro lado, Naser expresó que la Ossodre está viviendo su aniversario 88 «con mucha alegría» porque bajo su actual dirección la orquesta ha tenido cambios positivos que le han permitido diversificar su oferta de espectáculos y conquistar nuevos públicos.

«En 2017 la orquesta hacía un poco más de 42 o 43 presentaciones anuales y hoy tenemos planificado para 2019 llegar a unos 97 espectáculos, lo cual hace que la ciudadanía puede tener mucho más de este servicio cultural que nosotros ofrecemos», explicó.

«Una de las cosas más importantes también es que en este año hemos logrado acompañar un número mucho mayor de ballets, porque cuando asumimos la orquesta tenía 24 presentaciones conjuntas con el ballet y hoy tiene exactamente el doble», añadió.

El director de la Ossodre enfatizó así que, de la mano de esos logros, el nivel artístico del conjunto, que tuvo en 2018 un récord de público con 58.000 espectadores, se elevó; lo que a su vez llevó a que hoy cuente con destacados músicos de países como Serbia, Brasil, Argentina, España, Austria y Venezuela.

Por otro lado, Naser indicó que en lo que queda de 2019 la orquesta, en algunos casos junto a otros elencos estables del Sodre, tendrá una cargada agenda de presentaciones.

Entre estas, el artista destacó al ciclo de sinfonías de Ludwig van Beethoven, que se interpretará en agosto «con enormes exponentes artísticos internacionales», como Pinchas Zukerman o Gustavo Núñez, así como a la ópera Oneguin de Tchaikovsky en septiembre, a Tristán e Isolda en noviembre y al ballet Manon en diciembre.

Además, Naser destacó que la Ossodre protagonizará este junio una gira internacional por Argentina y Brasil y luego una gira nacional por 12 departamentos de Uruguay. EFE

apf/cmm/laa