Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

23 julio, 2019
Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

Sídney (Australia), 23 jul (EFE).- Australia recibió nuevas críticas a su falta de respeto a la libertad de prensa tras la detención, el lunes, de un periodista francés que cubría una protesta contra la mina de carbón Carmichael, la mayor del mundo, en el noreste del país.

Hugo Clément, de la cadena pública francesa France 2, y tres miembros de su equipo, estaban grabando a un grupo de manifestantes que protestaba delante de la terminal de la minera india Adani en el puerto de Abbot Point, cuando fueron detenidos sin explicaciones previas, según denuncia el periodista.

El equipo de prensa fue puesto en libertad con la condición de no acercarse a unos 200 metros de las instalaciones de la multinacional india, tras ser los miembros del grupo acusados de allanamiento y citados a comparecer ante un tribunal australiano el próximo 3 de septiembre.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la retirada de las acusaciones y calificó las detenciones como “un ataque inaceptable al periodismo de investigación”.

“Los periodistas de France 2 estaban haciendo su trabajo de manera legal y en un espacio público, así que los arrestos por esta acusación falsa fueron parte de un procedimiento arbitrario típico de un régimen autoritario”, dijo el jefe de la oficina de Asia Pacífico de RSF, Daniel Bastard.

El Sindicato de los Medios y las Artes (MEAA, siglas en inglés) añadió en su cuenta de Twitter que “los periodistas deben ser libres de poder informar sobre asuntos de interés público y no deben ser detenidos por simplemente realizar su trabajo”.

La detención de Hugo Clément, quien se encuentra produciendo un documental sobre la protección del medio ambiente, tuvo lugar menos de dos meses después de los registros policiales en la casa de una periodista en Camberra y en la sede de la cadena pública ABC en Sídney.

Australia está en el puesto 21 de una lista de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa de RSF de 2019, dos puestos por debajo con respecto al año pasado. EFE

wat/jcp/jsm