Opositores nicaragüenses llaman a votación masiva para sacar a Daniel Ortega

17 de marzo de 2016
Opositores nicaragüenses llaman a votación masiva para sacar a Daniel Ortega

Managua, 17 mar (EFE).- La Coalición Nacional por la Democracia de Nicaragua, encabezada por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), invitó a toda la población a votar en los próximos comicios de noviembre para sacar del poder al presidente, Daniel Ortega.

En el plantón que repiten cada miércoles desde hace 47 semanas, los opositores instaron a la población a alzar su voz para reclamar “elecciones libres y transparentes” y también a depositar su voto durante estos comicios.

“Acá lo importante es que se vaya a votar. Si todo el pueblo de Nicaragua va a votar, sacamos a (Daniel) Ortega (del poder)”, dijo el máximo representante del PLI, Eduardo Montealegre, a periodistas.

De ganar las elecciones, Ortega gobernaría Nicaragua por tres períodos seguidos desde 2007, y cuatro en su totalidad, ya que también fue mandatario entre 1985 y 1990.

Los opositores se concentraron frente las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua, después de marchar desde las instalaciones del PLI hasta el nuevo centro de Managua, en donde un cordón policial resguardaba el paso hacia el CSE, ubicado a pocos metros.

Durante el plantón, los manifestantes estuvieron acompañados por el baile popular de la “gigantona” y por el sonido de morteros, algo que no se apreció en protestas anteriores.

Los dirigentes de la oposición nicaragüense todavía no están seguros si el empresario radial, Fabio Gadea, junto a Luis Callejas, ambos candidatos propuestos por el PLI, serán la fórmula de la Coalición Nacional por la Democracia para la Presidencia y Vicepresidencia, aunque esperan tener un aspirante en mayo próximo.

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante FSLN.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.