ONU Mujeres recuerda que no tiene un comité Nacional en España tras detención

3 de enero de 2020
ONU Mujeres recuerda que no tiene un comité Nacional en España tras detención

Nuevs York, 3 ene (EFE).- La dirección de ONU Mujeres, con sede en Nueva York, recordó este jueves que no tiene establecido en España ningún Comité Nacional, lo que los servicios jurídicos de la ONU ya notificaron en 2018 a la embajada española y “tomar medidas” ante el caso de la mujer detenida hoy en España acusada de estafa.
Una mujer de origen nigeriano y nacionalidad española fue detenida en Dénia (Alicante) por, presuntamente, hacerse pasar por la presidenta de ONU Mujeres en España y captar fondos para supuestos proyectos relacionados con la institución.
Según la Policía Nacional, la arrestada había llegado a impartir conferencias y hacer entrevistas en medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU Mujeres en España y del comité nacional español de ONU Mujeres en internet.
Requerida por esta cuestión, ONU Mujeres confirmó a Efe que “ONU Mujeres actualmente no tiene un Comité Nacional establecido en España”
“Por lo tanto, en julio de 2018, a través de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, notificó y solicitó la asistencia de la Misión Permanente de España ante la ONU en el caso del llamado ‘Comité Nacional de ONU Mujeres de España’ y el ‘Comité Nacional de Naciones Unidas de Mujeres de España’ que afirman falsamente representar los intereses de ONU Mujeres en España”.
Asimismo, este organismo internacional recordó que el emblema de Naciones Unidas está reservado para los propósitos oficiales de la organización y “se recomienda a los Estados miembros que tomen medidas legislativas u otras medidas necesarias para evitar su uso, sin autorización”.
“Los Comités Nacionales de ONU Mujeres son organizaciones no gubernamentales independientes que apoyan la misión de ONU Mujeres a través de dinámicos programas públicos de afiliación, promoción y educación, así como a recaudar fondos para apoyar los programas de ONU Mujeres en todo el mundo”, agregó el organismo en una nota enviada a petición de Efe.
Estas organizaciones pueden ser reconocidas como Comités Nacionales únicamente con la aprobación de un Plan Bienal de Socios y la firma de un Acuerdo de Reconocimiento con ONU Mujeres.
La mujer detenida hoy, a quien se le atribuyen los supuestos delitos de usurpación de funciones y estafa, ofertaba cursos de perito judicial a través de internet dotándolos de un falso carácter oficial, y pedía dinero para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución.
La investigación se inició a mediados de 2018 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por su presidenta en España y también del Comité Nacional Español de ONU-Mujeres. EFE
ce/dmt