ONU defiende que gestión de León en Libia no se vio afectada por nuevo empleo

7 de noviembre de 2015
ONU defiende que gestión de León en Libia no se vio afectada por nuevo empleo

Naciones Unidas, 7 nov (EFE).- La ONU defendió que la labor de mediación llevada a cabo por su hasta ahora enviado para Libia, Bernardino León, no se vio afectada por las conversaciones que mantenía al mismo tiempo para un nuevo trabajo en una academia diplomática de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Seguimos creyendo que León ha hecho un trabajo sólido y excepcional y que ninguna de las discusiones que tuvo sobre su futuro empleo tuvo impacto en las negociaciones libias”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

León compareció el jueves por última vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU antes de dejar su puesto en Libia, un relevo que se ha visto envuelto en la polémica después de que aceptase un trabajo en los EUA, un país que apoya a una de las partes del conflicto libio.

“Desde nuestro punto de vista, ha hecho un trabajo imparcial y destacado en su rol como mediador”, insistió Dujarric.

La ONU, sin embargo, reconoce como también hizo el jueves el propio León que la imagen ofrecida en el paso a ese nuevo empleo no ha sido la mejor.

“El secretario general va a recordar a todos sus enviados, mediadores y altos cargos que sigan el nivel más alto de ética para evitar cualquier conflicto de intereses o cualquier percepción de un posible conflicto de intereses, para evitar cualquier mala imagen como la que hemos visto”, dijo el portavoz de Ban Ki-moon.

El jueves el diplomático español admitió que quizás “podría haber hecho las cosas de una forma diferente”, en referencia a la búsqueda de un nuevo empleo, pero insistió en que ello no invalida en absoluto la labor de mediación que ha llevado a cabo en Libia.

Según documentos publicados por el diario The Guardian, en junio pasado Bernardino León fue consultado sobre una propuesta para dirigir la academia diplomática emiratí y desde entonces estuvo negociando los términos de ese nuevo empleo.

Su mandato como representante especial de la ONU en Libia terminaba originalmente el 1 de septiembre, pero fue extendido ante la perspectiva de que pudiese cerrar con las partes libias un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, que por ahora ha sido rechazado.

Este miércoles Ban anunció que finalmente León será sustituido en los próximos días por el diplomático alemán Martin Kobler y, en paralelo, se dio a conocer su nombramiento como director de la Academia de la Diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos.