ONG preocupadas por pedido de cambios en Sistema Interamericano de DDHH

3 de mayo de 2019
ONG preocupadas por pedido de cambios en Sistema Interamericano de DDHH

Washington, 3 may (EFE).- Un grupo de organizaciones expresó este jueves su preocupación ante la petición formulada por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no se invadan las competencias soberanas de los Estados cuando se promueven las garantías fundamentales.

“Expresamos nuestra alarma ante las declaraciones realizadas por cinco Estados de la región cuestionando el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”, según un comunicado difundido en Washington.

Las agrupaciones, entre ellas integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas y grupos sociales, consideraron que dicho “pronunciamiento pareciera reflejar un esfuerzo coordinado para debilitar la promoción y protección de los derechos humanos en el continente”.

El pasado 23 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en Twitter que había recibido la declaración en la que las cinco naciones expresan sus inquietudes por el actual funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos y proponen cambios a esa entidad y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La CIDH añadió entonces que “valora la postura constructiva de los Estados y examinará el tema durante sus próximas sesiones”.

“Como organizaciones de derechos humanos de las Américas, nos resulta altamente preocupante el tenor de las sugerencias, ya que todas son de carácter restrictivo y carecen de sustento bajo los estándares y las normas reconocidas por el derecho internacional”, alertaron hoy las organizaciones, al considerar que esto supone “enormes retrocesos para el correcto funcionamiento del SIDH”.

En ese contexto, pidieron a los países involucrados que se abstengan de “realizar acciones destinadas a restringir la eficacia de la protección regional en perjuicio de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.

La Comisión tiene el mandato de promover la defensa de los derechos humanos en el continente americano y, con ese objetivo, cada año celebra periodos de audiencias, en los que examina la situación en diferentes países del mundo o el estado de algunos derechos en todo el continente, como la libertad de expresión.

El próximo periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebrará en Kingston (Jamaica), entre el 3 y el 10 de mayo.

Según informó el pasado 23 de abril la Cancillería chilena, los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile ante la OEA entregaron el 11 de marzo una nota al respecto al secretario ejecutivo de la Comisión, el brasileño Paulo Abrão.

La CIDH, que se instituyó en Santiago de Chile en 1959, ha enfrentado en los últimos años críticas de Gobiernos de tendencia izquierdista, como el del ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), que consideraba que el organismo era parcial y estaba bajo la influencia de Washington.

Los Gobiernos de los países que pidieron ahora cambios a la CIDH son de tendencia conservadora. EFE

lb/at/laa