ONG llama atención sobre maltrato infantil en Colombia por medio de juegos

26 de abril de 2019
ONG llama atención sobre maltrato infantil en Colombia por medio de juegos

Bogotá, 26 abr (EFE).- La ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia llamó este jueves la atención sobre el maltrato contra menores y lo hizo por medio de actividades lúdicas que se desarrollaron en el parque Bicentenario de Bogotá.

Como parte de la conmemoración del “Día Internacional en Contra del Maltrato Infantil”, la organización dispuso de juegos como la rayuela, el salto de lazo, una piscina de pelotas y rondas infantiles, con los cuales busca generar conciencia en la ciudadanía sobre esta problemática.

Según cifras divulgadas por la ONG, alrededor de 24.000 menores son maltratados en Colombia al año, lo que la hace uno de los países de la región con las estadísticas más altas en este tema.

Casi 68 menores son maltratados diariamente, es decir que cada tres horas un niño es víctima de este flagelo.

Asimismo, Bogotá registra las cifras más alta de maltrato, con cerca de 4.155 casos, seguido de los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca con 1.900 y 1.069 casos, respectivamente.

La directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, manifestó que le están exigiendo al Estado “una justicia más efectiva en todos los casos que impliquen algún tipo de maltrato o abuso a la niñez, y la generación de servicios para el fortalecimiento a las familias en riesgo”.

Además, hizo un llamado de atención a los padres de familia para que al momento de corregir a los niños no utilicen la “fuerza física” o provoquen “miedo” sino que lo hagan de tal forma que puedan crear mejores relaciones.

Por ello la organización recomendó a los padres “hablar con los niños y niñas, usar el diálogo para resolver conflictos y tener en cuenta sus ideas”, además de “usar disciplina sin violencia ni maltratos, ni físicos ni verbales, llegando a acuerdos”.

Aldeas Infantiles SOS existe desde hace 68 años y tiene presencia en Colombia desde hace 50, así como en otros 167 países, en donde trabaja por los menores que no tienen protección familiar. EFE

kbr/jga/cfa