ONG egipcias piden liberación de periodista detenido por la fiscalía militar

10 de noviembre de 2015
ONG egipcias piden liberación de periodista detenido por la fiscalía militar

El Cairo, 10 nov (EFE).- Trece ONG egipcias pidieron en un comunicado conjunto la “liberación inmediata” del periodista y defensor de derechos humanos Hosam Bahgat, detenido ayer en El Cairo por la fiscalía militar de Egipto.

Las organizaciones aseguraron que la detención de Bahgat “es una forma de intimidación directa y tendrá un efecto de sofoco sobre cualquier periodista que busca ampliar los límites de la libertad de expresión en Egipto en estos momentos”.

La Fiscalía militar decidió hoy prolongar cuatro días la detención del periodista y activista de derechos humanos Hosam Bahgat, arrestado ayer por publicar un reportaje sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado.

El destacado activista egipcio, fundador en 2002 de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales y premio “Alison Des Forges” de Human Rights Watch en 2011, publicó el pasado 14 de octubre en la página web de información Madamasr el polémico reportaje.

La ONG, Human Rights Watch dijo en un comunicado hoy que “ningún civil debe ser sometido a un juicio militar” y pidió a la Fiscalía militar egipcia que retire los cargos contra Bahgat y que sea liberado de “inmediato”.

El coordinador del Programa de Oriente Medio y Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sherif Mansur, también señaló en un comunicado emitido anoche que “las autoridades egipcias deben liberar a Hossam Bahgat inmediatamente”.

Mansour añadió que el hecho de que Bahgat fue interrogado durante varias horas sin la presencia de sus abogados “aumenta la indignación” en torno al suceso.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció ayer en un comunicado que la detención de Bahgat es una “señal clara del empeño de las autoridades egipcias en seguir con su feroz ataque contra el periodismo independiente y la sociedad civil”.

Asimismo, subrayó que el Ejército egipcio “no puede seguir considerándose a sí mismo por encima de la ley e inmune a las críticas”.

La jefa de redacción de Madamasr, Lina Attalah, dijo en declaraciones a Efe que la libertad de prensa en Egipto atraviesa una situación muy difícil y “hay un temor creciente por las leyes que prohíben a los periodistas hacer su trabajo”.

La nueva ley antiterrorista, ratificada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en agosto, castiga la publicación de noticias que no sean “verídicas” sobre “cualquier operación terrorista” y que “contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa”. EFE