Oficiales panameños estarán en expedición científica de Perú a la Antártida

6 de diciembre de 2019
Oficiales panameños estarán en expedición científica de Perú a la Antártida

Panamá, 6 dic (EFE).- Dos oficiales que pertenecen al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) participarán por primera vez en la XXVII expedición científica a la Antártida de la Fuerza Armada del Perú.
El capitán Jorge Lombardo y el teniente Albin Bello dijeron este jueves que fueron escogidos por la Marina de Guerra peruana para esta expedición, al cumplir con el requisito de haber estado en acción y operativos en el Servicio Nacional Aeronaval.
Ambos agentes han estado operativos y navegando como comandantes de lancha y patrulleras.
Lombardo dijo a la cadena local TVN que el próximo miércoles abordará en El Callao la embarcación que lo llevará a territorio antártico para retornar a finales de enero, que es cuando Bello hará el relevo en la segunda fase de la expedición que se extenderá hasta el mes de marzo.
La travesía a la Antártida se cumplirá en el Barco de la Armada Peruana Carrasco (BAP), con capacidad polar y dotado con equipo sofisticado y tecnología de punta.
Tanto Lombardo como Bello tendrán la oportunidad de compartir con la Armada y los científicos que irán a bordo, para involucrase en todas las actividades y faenas que se realizarán en el buque.
Durante la travesía se harán estudios oceanográficos, biología e hidrografía en la investigación del calentamiento global.
También se recogerá variada información geológica y climática, con el uso del satélite de observación submétrico Perú SAT-1.
“Para nosotros la verdad es que es un compromiso poder asumir el manejo de estos equipos de alta tecnología, porque en nuestro país no contamos con embarcaciones” con estas dotaciones, indicó Bello.
Añadió que la idea es “traer estos conocimientos a Panamá y aportar en lo que es la conservación del medio ambiente, específicamente el calentamiento global que es un tema importante”.
Lombardo destacó que esta es una tarea que año tras año la Marina de Guerra del Perú ha venido realizando para certificar mediante estadísticas cómo se está dando el deshielo en la Antártida, entre otras actividades. EFE
fa/gf/eat