OEA muestra preocupación por tiempos para inhabilitación candidaturas en Perú

10 de marzo de 2016
OEA muestra preocupación por tiempos para inhabilitación candidaturas en Perú

Washington, 10 mar (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú expresó su “preocupación” por los tiempos establecidos por la ley para la inhabilitación de candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de abril en Perú.

La misión, al frente de la cual se encuentra el excanciller uruguayo Sergio Abreu, indicó en un comunicado que los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas “provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes”.

Aun así, destacó que el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral “respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias”.

El economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña quedaron fuera de la carrera a la Presidencia de Perú, tras las resoluciones que emitió hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con lo que se abre un nuevo escenario de cara a los comicios de abril en los que la favorita es Keiko Fujimori.

El pleno del JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña electoral, lo que está prohibido por ley, mientras que votó por mayoría la impugnación a la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

Aunque esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones han sido adoptadas en última instancia, aún se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.

Abreu viajará el próximo lunes a Lima para dar seguimiento a los preparativos de los comicios, en respuesta a la invitación del Gobierno de Perú para desplegar una misión de observación electoral, indicó la OEA.

Durante su estadía en el país, Abreu se reunirá con las autoridades electorales, integrantes de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil.

La Misión de Observación Electoral que la OEA desplegará para los comicios del próximo 10 de abril será la decimoséptima que la Organización envía a Perú.