Ocupan universidad paraguaya para exigir cambios tras un año de protestas

16 de septiembre de 2016
Ocupan universidad paraguaya para exigir cambios tras un año de protestas

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, la principal del país, anunciaron hoy que continuarán la toma del Rectorado y los paros en diferentes facultades para exigir que se apliquen los cambios que reclaman desde hace un año, cuando su movilización provocó el cese del entonces rector.

Los universitarios se concentraron el pasado martes frente a este edificio para seguir la asamblea universitaria que se reunió para decidir la nueva composición de los órganos de gobierno de la institución.

La asamblea resolvió otorgar a los docentes la mayoría en estos organismos, en detrimento del poder de decisión de los estudiantes y los egresados no docentes.

Ante esta decisión, los alumnos rodearon el edificio, impidiendo la salida de los miembros de la asamblea, y la Fiscalía ordenó la intervención policial y la captura de cuatro dirigentes estudiantiles, orden que posteriormente retiró.

Los estudiantes aseguraron este jueves que mantendrán la protesta y los paros hasta que se convoque una nueva asamblea que respete sus pedidos, expresados desde noviembre del año pasado en diferentes reuniones y diálogos con las autoridades universitarias, declaró hoy en una rueda de prensa ofrecida en el campus Amalia Ríos, representante estudiantil de la facultad de Ciencias Médicas.

Entre estos pedidos figura que ningún estamento posea mayoría propia, que ningún miembro de los organismos de gobierno posea cargos de confianza, que puedan ser reelegidos una sola vez, y que se conforme un tribunal electoral independiente sin injerencia de ninguna autoridad, expuso Ríos.

“Estos pedidos no son solo de los estudiantes, ni son una postura radical, sino que son los pedidos de un país que busca cambio real en su universidad”, expresó la estudiante.

EFE