Ocupación israelí es gran obstáculo de mujeres palestinas, dice Comisión ONU

25 de marzo de 2016
Ocupación israelí es gran obstáculo de mujeres palestinas, dice Comisión ONU

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- La Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU aprobó una resolución que señala la ocupación israelí como el “principal obstáculo” para el desarrollo de las mujeres palestinas, una medida duramente criticado por Israel.

El texto, adoptado en el último día de la sesión anual de esta comisión, señala el “grave deterioro” de la situación de la mujer en los territorios ocupados e insta a la comunidad internacional a seguir prestando su apoyo a las palestinas.

Además, entre otras cosas, exige a Israel facilitar el regreso a sus hogares de todas las mujeres y niños palestinos refugiados y desplazados.

Para el Gobierno israelí, la resolución muestra que la ONU es “obsesiva e hipócrita” con su país, dijo hoy su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon.

Israel denuncia que este sea el único texto crítico contra un país aprobado por la comisión, mientras la situación de las mujeres es mucho peor en otros sitios.

“Hay terribles atrocidades desarrollándose alrededor del globo y son ignoradas por intereses políticos”, señaló Danon en un comunicado.

Así, Israel destacó la ausencia de críticas a Siria, Irán y Venezuela, países que a su juicio tienen un “historial atroz en derechos de la mujer”.

“En lugar de aprobar resoluciones para asistir a las mujeres en Siria, Irán o Venezuela, la comisión adopta una única resolución con un único objetivo: difamar y demonizar a Israel”, señaló el embajador.