Obama se reúne con periodista que pasó más de un año y medio detenido en Irán

15 de marzo de 2016
Obama se reúne con periodista que pasó más de un año y medio detenido en Irán

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, quien pasó más de un año y medio detenido en Irán hasta su liberación en enero pasado.

La Casa Blanca indicó, sin dar más detalles, que Obama se reunió brevemente con Rezaian en la sede del Departamento de Estado, donde el presidente ofreció un discurso ante embajadores y miembros del cuerpo diplomático estadounidense.

En enero pasado, Irán liberó a cinco estadounidenses, entre ellos Rezaian, a cambio de la clemencia otorgada por el Gobierno de Obama a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad- condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra ese país.

Rezaian, de doble nacionalidad iraní y estadounidense, y corresponsal en Irán del Washington Post, fue detenido en julio de 2014 junto a su esposa y dos amigos.

Todos fueron liberados semanas después menos Rezaian quien, tras más de diez meses de encarcelamiento, fue formalmente acusado de espionaje por “haber recopilado información” sobre temas de “política interna y exterior”, y suministrarla a “personas indebidas”.

Además, también se le acusó de “cooperar con Estados hostiles” y emitir “propaganda contra la República Islámica”.

En mayo del año pasado se inició formalmente el juicio en contra del periodista, del que apenas se conocieron detalles públicos salvo que resultó condenado a una pena de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán.

Durante todo este tiempo no cesaron las presiones del Gobierno estadounidense sobre Irán para que liberara a Rezaian ni las críticas sobre la actuación opaca de su sistema judicial.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tampoco dio detalles de la reunión entre Obama y el periodista, pero recordó que el presidente y su equipo dedicaron mucho tiempo a trabajar por su liberación.

El intercambio de presos que devolvió la libertad a Rezaian en enero precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio pasado con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear, que incluye el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán. EFE