Nuevos formatos y “lectura no secuencial”, el futuro de la comunicación

31 de marzo de 2019
Nuevos formatos y “lectura no secuencial”, el futuro de la comunicación

Córdoba (Argentina), 31 mar (EFE).- La revolución causada por la llamada era digital ha sacudido los cimientos de la comunicación, llevándola hacia un modelo en el que los nuevos formatos permiten una “lectura no secuencial”, afirmó este sábado el presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Mario Tascón.

“Hay una lectura no secuencial, estamos aprendiendo a leer en esta estructura que salta de pantalla en pantalla”, declaró Tascón durante su intervención en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.

Además profundizó sobre los cambios en la creación del mensaje digital, ya que ahora “no se trata solo de escribir”, sino que “se pueden utilizar otros elementos para distintos canales y distintas pantallas”, como son el audio, vídeo o fotografía.

Según su criterio, en esta nueva era de la comunicación “las audiencias son globales”, por lo que cada vez ganarán más peso las formas de expresión gráficas como los “emojis o emoticonos”, un campo en el que, afirmó, hay que seguir el ritmo marcado por Japón, un país que “ha adelantado por la izquierda” a occidente en el uso de estos símbolos.

Tascón expuso estas reflexiones en un debate sobre los “retos de la lengua española en internet” en la última jornada del CILE, en una mesa en la que contó con la compañía de periodistas y escritores de renombre como el argentino Martín Caparrós, quien habló sobre el papel del periodismo en la era digital.

“Usamos las pantallas como si fueran hojas de papel infinitas”, valoró el autor de libros como “El hambre” o “Argentinismos”.

Asimismo aseguró que las nuevas tecnologías no ponen en riesgo al periodismo, si no que lo que hacen peligrar es la “posición hegemónica” que ocupaban los grandes medios de comunicación tradicionales, a quienes considera reacios a los cambios.

“Hay sin duda una cantidad de cambios técnicos en los últimos 20 años y como siempre, en lo que respecta a la comunicación y difusión de la información, muchísima gente se rasga las vestiduras. En general suelen ser aquellos que tenían un sistema bien controlado antes de esos cambios”, concluyó.EFE

apr/arm