Nuevo programa de la UE enseña a niños chinos la diversidad cultural europea

23 de marzo de 2016
Nuevo programa de la UE enseña a niños chinos la diversidad cultural europea

Pekín, 23 mar (EFE).- La Embajada de la Unión Europea inauguró en Pekín una nueva iniciativa con la que institutos culturales de los Veintiocho, entre ellos el Cervantes, enseñarán a niños chinos la diversidad del Viejo Continente a través del arte, la danza, la música o la gastronomía.

El Proyecto EUNIC, que toma su nombre de la asociación de institutos nacionales de cultura de la UE, nació por iniciativa del Cervantes de Pekín, donde ya se han celebrado varias actividades de difusión para los niños chinos, y se desarrollará hasta el 25 de junio en embajadas y centros culturales europeos en la ciudad.

“Con esta introducción en nuestra cultura ayudaremos a que entiendan mejor las diferencias y la diversidad que hay en el mundo”, señaló el embajador de la UE en Pekín, Hans Dietmar Schweisgut, durante el acto de presentación.

En esta primera edición participan institutos culturales y embajadas de España, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Austria y Holanda, donde niños de entre 6 y 13 años, acompañados de sus padres, aprenderán a través del juego y las actividades en equipo.

“Primero hay 20 minutos dedicados a un diálogo con los niños, enfocados en un tema específico, y después unos 80 minutos donde se quiere fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación”, señaló a Efe Belén García-Noblejas, coordinadora cultural del Cervantes y una de las impulsoras del proyecto.

En el instituto español, de hecho, se celebró la primera actividad, el pasado sábado, cuando niños chinos conocieron algunas muestras del arte de vanguardia europeo del siglo XX y después compusieron una obra artística conjunta que se mostró hoy en la embajada de la UE.

“Hacen nuevos amigos, forman su visión del mundo del arte y de la cultura… me parece una iniciativa preciosa, y creo que hay que tener proyectos de este tipo, que a largo plazo producen una convivencia más próspera”, destacó García-Noblejas.